Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Madrid cierra el segundo ciclo en las escuelas infantiles públicas y cede esas plazas a los niños de 0 a 3 años

Graciela Díaz Cuervo Jueves, 25 de Noviembre de 2021 Tiempo de lectura:
Entrada de la escuela infantil Los Girasoles, una de las afectadas por el cierre del segundo ciclo.Entrada de la escuela infantil Los Girasoles, una de las afectadas por el cierre del segundo ciclo.

Los nueve centros afectados son La Jara, Zofio, Zaleo, Los Ángeles, La Plazuela, Girasoles, San Fermín, El Carmen y Títeres.

La Comunidad de Madrid ha comunicado su intención de no renovar las plazas de los niños de 3 a 6 años en 9 de las 16 escuelas infantiles públicas que existen en la región. Esta decisión se ha tomado con el fin de emplear esos centros para paliar la escasez de plazas públicas en la edad de 0 a 3 años en la capital. 

 

Las nueve escuelas afectadas son las de La Jara, Zofio, Zaleo, Los Ángeles, La Plazuela, Girasoles, San Fermín, El Carmen y Títeres; con cuyas direcciones el Gobierno regional se reunió el pasado jueves para tratar el asunto. 

 

De acuerdo con lo explicado, a partir del curso que viene, las escuelas ya no podrán inscribir a más niños de 3 a 6 años. Aquellos que estén terminando el primer ciclo en ellas deberán continuar su educación en los centros de Primaria —o en colegios concertados o privados—, mientras que los de 4 y 5 años sí que seguirán en el centro hasta terminar el segundo ciclo. 

 

Una condición impuesta por Vox

 

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid ha mostrado su preocupación por esta medida. “Es claramente una estrategia más para derivar alumnado a los centros concertados y hacer a las familias cautivas dado que no hay plazas públicas suficientes”, ha argumentado Isabel Galvín, su secretaria general. 

 

La Federación ha vinculado esta decisión con la negociación de los presupuestos, aludiendo a que sería “una condición impuesta por Vox para dar su apoyo a las cuentas del Gobierno regional”. 

 

De acuerdo con Galvín, esta reestructuración supondría el cierre de 21 aulas en las escuelas afectadas, la supresión de 31 puestos de maestras y 9 de educadoras de Infantil, y 1 de maestra de pedagogía terapeútica. La secretaria cifra en 675 afectados el número de alumnos al que perjudican esta decisión. “La solución no es crear problemas a las familias, sino abrir más escuelas infantiles públicas”. 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.