Nuestros ojos son unos órganos muy sensibles a los que no les solemos dar el debido cuidado, sin embargo, debemos prestarles atención para mantenerlos sanos, ya que están constantemente expuestos a agentes externos como el polvo, la luz, el humo, etc.
![[Img #31087]](https://zigzagdigital.com/upload/images/11_2021/9949_1.jpg)
Cuando llega el otoño y el invierno y bajan las temperaturas nuestras mucosas pierden humedad y podemos sentir cierta sequedad ocular, que puede estar relacionada con una enfermedad llamada ojo seco. Esto puede estar relacionado con una menor producción de lágrimas, lo que disminuye la lubricación ocular. A veces el ojo seco está causado por enfermedades, envejecimiento, el uso de lentillas o una cirugía ocular. Algunos de los síntomas de los ojos secos son irritación, dolor, visión borrosa, fotosensibilidad y ardor y es importante ponerles remedio, ya que si nuestros ojos no están lo suficientemente húmedos podemos llegar a sufrir lesiones en la córnea.
¿Cómo proteger nuestros ojos de la sequedad ocular?
Al igual que protegemos las manos, el cuello y otras zonas de nuestro cuerpo cuando llega el frío, no debemos olvidarnos de proteger también nuestros ojos. Para que este año no sufras esa sequedad ocular vamos a darte una serie de recomendaciones que te serán muy útiles para mantener tu salud visual.
- Usa gafas de sol de forma regular, sobre todo si vas a subir a la montaña a hacer senderismo o a practicar algún deporte de invierno como el esquí. Las gafas van a proteger tus ojos, además del sol, del viento, los insectos, la nieve, la lluvia y otros agentes externos como el polen o la arena. Recuerda que las gafas deben estar homologadas con un nivel de protección ultravioleta lo suficientemente alto.
- Pestañea asiduamente, sobre todo cuando estés forzando la vista o mirando hacia un punto fijo mucho tiempo, como cuando estamos muchas horas delante de la pantalla del televisor o trabajando en el ordenador. Además, intenta descansar la vista cerrando los ojos durante unos segundos, así favorecerás la lubricación ocular.
- No te excedas con la calefacción. Tener nuestro hogar u oficina a temperaturas muy altas resecan el ambiente. En el caso de que lo necesites puedes usar humidificadores que alivian la sequedad y purifican el ambiente.
- Prueba a usar lágrimas artificiales. Utiliza colirios naturales sin corticoides para humedecer los ojos, los puedes adquirir en cualquier farmacia y te ayudarán a hidratarlos.
- Cuida tu alimentación. Nuestra dieta repercute en el estado de nuestro organismo, por lo que es importante que consumas alimentos beneficiosos para la vista como frutas y verduras, queso, zanahorias, lácteos o huevos y sobre todo aquellos que son ricos en Omega 3 como pescado azul, frutos secos y aguacate.
- No fumar. El humo del tabaco es perjudicial para todo el organismo, pero sobre todo para nuestros ojos, por lo que debes evitar fumar y los ambientes cargados de humo.
Recuerda que si tienes alguna molestia o problemas en tu visión debes acudir inmediatamente a un profesional de la oftalmología para que pueda determinar un diagnóstico. Además, es conveniente realizar revisiones periódicas para poder detectar de manera precoz cualquier anomalía que podamos sufrir.




















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25