
El Ayuntamiento ha anunciado que, en 2022, los establecimientos tendrán que volver a ocupar el espacio que tenían asignado antes de la pandemia, aunque seguirán sin pagar la tasa de terrazas.
Desde el pasado mes de mayo de 2020, algunos de los bares y cafeterías de la avenida Juan Pablo II, en el barrio de La Tenería II, pudieron instalar las denominadas terrazas covid: Una ampliación de sus espacios ocupando plazas de aparcamiento, concedida excepcionalmente por el Ayuntamiento para ayudar a la hostelería a cumplir la normativa sanitaria. Ahora, el Consistorio ha anunciado que en 2022, los establecimientos tendrán que volver a contar únicamente con el espacio que tenían antes de la pandemia y retirar estas terrazas.
Situadas sobre plataformas con toldos y decoración, la instalación de estas terrazas supuso una inversión para los hosteleros de la zona. El anuncio de su próxima retirada, ha hecho que la incertidumbre reine en las mentes de los dueños y trabajadores de estos locales, donde ya se temen despidos de personal. “Celebramos que, al menos, nos dejen mantener las terrazas hasta finales de año, pero aún no estamos preparados para que las quiten”, explica Vanesa, una de las trabajadoras de la cervecería Atila. “De tener 15 mesas nos vamos a quedar con 4, lo que supone también que tendremos que reducir nuestro personal”.
Preocupación que también comparte Ever, propietario del Émalu Coffee Bar. “Antes teníamos una plantilla de 8 camareros, ahora somos 10. Si nos quitan este espacio, tendremos que volver a disminuir personal”, comenta, mientras arregla subido a una escalera una de las luces de la terraza, a la que no le falta detalle alguno. Está adornada con plantas, toldos y vallas de madera, de las que se tendrá que deshacer cuando termine diciembre.
Sin críticas
Aunque los propios responsables de los bares y cafeterías de la calle confiesan que durante este tiempo ha habido alguna queja de vecinos por los ruidos, a la mayoría de los pinteños no parece molestarle la instalación de las terrazas covid. En una zona poblada por grandes urbanizaciones con garajes privados y sin problemas de aparcamiento en las calles, los vecinos declaran incluso haber disfrutado de estos espacios durante este año y medio. “Quizás con la llegada del invierno es verdad que ya no son tan necesarias”, comenta un residente, asiduo "a los pinchos" de estos locales.
Sí critican los pinteños, sin embargo, los problemas de suciedad que conllevan estas plataformas. "Tiran las colillas al suelo o en los alcorques de las aceras y se nota muchísimo”, protesta una vecina.
Sin tasa de terraza
Pese al anuncio de que todos los establecimientos hosteleros deberán volver a ocupar el mismo espacio público que tenían antes de la pandemia, el Gobierno sí mantendrá un año más su decisión de no cobrar la tasa de terrazas a los hosteleros. En 2022, bares, cafeterías y restaurantes de Pinto tampoco tendrán que pagar el impuesto por la ocupación de la vía pública de sus mesas y sillas, como ya ocurriera este año. El cobro de la tasa de terrazas, suponía una recaudación de entorno a los 43.000 euros para las arcas públicas por la instalación de una treintena de estos espacios en la ciudad.
La medida ha sido aplaudida desde la asociación de hosteleros de Pinto. “La suspensión de la tasa contribuye a que crezca la empleabilidad”, declara el presidente de la asociación, Antonio Castellano.
















 
                                  
                                  
                                  
                              
Ricardo | Domingo, 07 de Noviembre de 2021 a las 22:00:21 horas
Ya es momento de que peatones y conductores recuperen los espacios que se cedieron temporalmente sin recibir peatones y conductores nada a cambio. Además habría que darle una vuelta a la normativa, porque en muchas hay muy poco espacio para los peatones y otras son realmente peligrosas de atender y son un riesgo importante para los camareros, que tienen que cruzar carreteras con las consumiciones constantemente y para los conductores que tienen que frenar y esquivarlos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder