
El AMPA del colegio Santo Domingo de Silos ha decorado los baños del centro con frases contra el bullying para concienciar a los más pequeños de una realidad que afecta a 1 de cada 5 niños en España.
La vuelta al cole puede ser un reencuentro esperado para muchos estudiantes, pero no para todos. El acoso escolar puede hacer que el regreso a las aulas sea un verdadero infierno para algunos alumnos. Para evitarlo, el AMPA del Colegio Santo Domingo de Silos de Pinto ha iniciado este curso con una interesante y viral campaña contra el acoso escolar. Desde el primer día, los alumnos pueden leer en las paredes de sus baños frases como "Si se burlan de un compañero, no me río", "En mi cuerpo mando yo" o "Cuando jugamos, no dejamos a nadie fuera". Mensajes con los que padres y educadores han querido concienciar a sus alumnos del importante papel que todos ellos juegan en este problema.
El grupo de padres y madres que han llevado a cabo esta propuesta se reúnen en el patio para detallar a ZIGZAGDIGITAL.COM en qué ha consistido el proyecto. “La idea encontramos en una red social y nos pareció una manera sencilla y llamativa para que los niños comentasen entre ellos las frases y se les quedasen en la cabeza”, explica Tamara Herrera, integrante de la Junta Directiva del AMPA del colegio. “Hay que dar un paso adelante; en el colegio se enseña, pero los padres tenemos que tomar una iniciativa para educar”, considera Sergio Molina, otro de los padres que ha formado parte de la campaña.
La repercusión de la iniciativa ha tenido bastante buena acogida entre el alumnado y algunos niños y niñas han llegado a casa comentando el nuevo decorado de los baños. Además, aunque las frases se encuentran pegadas a los azulejos de los baños, los más pequeños han sabido cuidarlas y se encuentran como el primer día. “Las frases llevan tiempo y no se han deteriorado nada, los niños las respetan”, comenta Tamara.
La inclusión se encuentra entre los principales planes de futuro del AMPA de este colegio de Pinto. Por ello, añadirán nuevas frases contra el acoso escolar para decorar las paredes del centro y colocarán pictogramas al lado de todos los carteles -de momento, ya hay pictogramas en el gimnasio, los baños y la cafetería- que faciliten la orientaión de los alumnos con discapacidad visual.
El acoso escolar en cifras
En España, 1 de cada 5 niños escolarizados sufre bullying, según el estudio sobre acoso escolar “Dilo todo contra el bullying”. Solamente el 15% de las víctimas se atreven a contárselo a familiares o profesores. Algunos de los padres y madres del AMPA del colegio consideran que a veces es complicado detectar si sus hijos sufren acoso escolar, pero coinciden en que una herramienta fundamental es la comunicación y la cercanía entre padres, hijos y profesorado. “La comunicación es muy importante, hablar con los profesores y los padres de otros compañeros, y sobre todo tener mil ojos”, declara una de las madres de la asociación.
Desde la dirección del colegio aplauden la iniciativa del AMPA y consideran que ante un caso de acoso escolar hay que trabajar para detectar en qué fase se encuentran los afectados y actuar cuanto antes.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.182