
Ecologistas en Acción considera que los promotores han vulnerado la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Ecologistas en Acción de Valdemoro ha denunciado ante la Fiscalía de Medioambiente una supuesta infracción de la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, en la construcción de un nuevo supermercado en la calle Gaspar Bravo de Sobremonte.
Según ha explicado la asociación medioambiental en sus redes sociales, el proyecto del supermercado planteaba dos accesos, uno de los cuales atravesaba la Vereda de la Carreruela o de Cabeza de Serranos, “camino histórico de interés ganadero y ambiental", que comunica Valdemoro y Ciempozuelos, y fue clasificado como tal en enero de 1957”.
La ocupación temporal de estos caminos históricos está regulada en la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. Ecologistas en Acción ha aclarado que, en el supuesto concreto de obras de interés particular, como es el caso del supermercado, “se encuentra sujeta a un riguroso procedimiento de autorización que no se ha aplicado en este caso”.
La norma establece la obligación de someter a información pública el proyecto y ante el órgano competente, el Área de Vías Pecuarias. En su escrito, la asociación indica que ha revisado todas las ocupaciones temporales publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid desde 2014 hasta la actualidad, pudiendo concluir que “este promotor no cursó petición alguna de ocupación temporal de vía pecuaria ante el órgano”.
Un camino histórico asfaltado de forma permanente
Lo que verdaderamente preocupa a la asociación es que el camino histórico de la Vereda de la Carreruela se ha convertido en un paso de hormigón por el que circulan coches para entrar en el aparcamiento del supermercado. “Esto ya no es ni siquiera una ocupación temporal. En la zona había antes un restaurante, pero el acceso era un paso de tierra y no atravesaba la vía pecuaria”, han aclarado en sus declaraciones a ZIGZAG.
Ecologistas en Acción de Valdemoro viene tiempo ya dedicándose a evaluar la situación de las vías pecuarias del municipio, tras observar que año tras año, por razones como la ocupación por particulares, se van perdiendo estos espacios. El caso del supermercado es uno de los que más les ha preocupado al haber comprobado que “no sigue las pautas recogidas por la Ley”.
La asociación ha acudido tanto al Ayuntamiento de Valdemoro como a la Comunidad de Madrid para comprobar la existencia o no de este proyecto. En ambos casos se han encontrado con una clara falta de voluntad informativa, con técnicos que les daban “largas”, o que restaban importancia a la situación aludiendo a que era “un simple vado”.
Este tipo de actuaciones, en las que declaran que se les ha negado el derecho que tienen como asociación a informarse de este tipo de cuestiones, les ha llevado a afirmar que el Ayuntamiento de Valdemoro y la Comunidad de Madrid “favorecen lo privado frente al patrimonio histórico del municipio”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.171