Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Sergio Helgueta, desde Pinto hasta Luxemburgo investigando el Párkinson

Laura Álvarez Lunes, 06 de Septiembre de 2021 Tiempo de lectura:
Sergio Hergueta.Sergio Hergueta.

Desde que estudiaba en el Colegio Sagrada Familia de Pinto, Sergio era un apasionado por la neurociencia.

Sergio Helgueta, pinteño de 29 años, ha sido seleccionado como el segundo mejor poster de enfermedades neurodegenerativas en el Congreso Europeo de Neuropatologías de este año.

 

El XII Congreso Europeo de Neuropatologías está orientado al estudio de nuevos enfoques de diagnóstico de enfermedades cerebrales. Con motivo de la Covid-19, los diferentes grupos de investigación presentaron sus posters de forma telemática. Sergio Helgueta, actualmente investigador del Párkinson en la Universidad de Luxemburgo, cuenta que fue uno de sus supervisores quien le recomendó presentarse en el Congreso de este año.

 

El segundo mejor poster de Enfermedades Neurodegenerativas

 

El grupo de investigación de Sergio expuso en una breve charla los resultados de meses de estudio sobre la detección del Párkinson en etapas tempranas. “Nuestro objetivo es identificar la enfermedad antes de que se manifiesten los síntomas más visibles y así poder diagnosticarlo antes y que sea más eficaz el tratamiento”, comenta el investigador. Sergio señala que uno de los problemas del Párkinson es que se detecta tarde, por lo que los medicamentos solo pueden reducir los síntomas más fuertes de la enfermedad, pero no llegan a resolver el problema.

 

En su experiencia como investigador de neuropatologías, Sergio reconoce un patrón que afecta a la mayoría de enfermedades cerebrales hoy en día: “Ahora mismo, el medicamento mejora la calidad de vida, pero con el paso de los años, los efectos secundarios son casi peores que la propia enfermedad”. Una afirmación que secunda la Asociación de Párkinson de Madrid al considerar que el tratamiento actual de la enfermedad solo mejora los síntomas motores, como son el temblor o la rigidez de algunos grupos musculares, pero que también puede provocar hipotensión, náuseas, depresión o insomnio, entre otras secuelas.

 

El Párkinson, el segundo trastorno neurodegenerativo más común

 

El Párkinson afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones en todo el mundo, según la Federación Española de Párkinson. Es la segunda enfermedad cerebral más común después del Alzheimer y la segunda enfermedad más estudiada dentro de la rama de la neurociencia.

 

Los temblores son uno de los síntomas más reconocidos, pero cuando estos aparecen significa que la enfermedad ya ha avanzado. Uno de los objetivos de la investigación de Sergio Helgueta es estudiar las fases tempranas para poder actuar antes. “El Párkinson tiene tres etapas: en la segunda, se manifiestan los síntomas no motores, como los cambios en el sueño, constipado o depresión; en la tercera etapa aparecen los síntomas motores, como los temblores”, explica el de Pinto. Durante la segunda etapa, los síntomas no permiten diagnosticar la enfermedad ya que son comunes a otras enfermedades. Por ello, no es hasta la tercera etapa cuando se detecta el Párkinson.

 

Sergio y sus compañeros de investigación tratan de encontrar un gen o proteína que ayude a distinguir este trastorno antes de la aparición de los temblores. Esto permitiría administrar cuanto antes la medicación a los pacientes y reducir los efectos secundarios del tratamiento.

 

Desde Pinto hasta Luxemburgo

 

Desde que estudiaba en el Colegio Sagrada Familia de Pinto, Sergio era un apasionado por la neurociencia: “Me acuerdo que con mis amigos ya hablaba sobre estos temas, me interesaba saber cómo pensamos, conocer el cerebro”, reconoce.

 

Se graduó en Biología por la Universidad Complutense con el objetivo de encaminar su carrera hacia la investigación. “En primero de carrera contacté con un profesor y le pedí hacer las prácticas en su laboratorio, me dijo que esperase a cuarto curso y que le hablase entonces si seguía interesado y eso hice, fue él quien me impulsó a estudiar el Master de Neurociencia”. Eso fue lo que le llevó hasta Barcelona, donde continuó sus investigaciones en la Universidad Autónoma de esta ciudad. Actualmente, está haciendo un doctorado en la Universidad de Luxemburgo y también un Máster en Bioinformática y Bioestadística. ​

 

Sergio no tenía planeado irse tan lejos de Pinto. Fue al entrar al mundo laboral y se encontrarse con muy pocas oportunidades cuando se vio obligado a salir. “Está complicado el mundo de la investigación en España, pero ojalá en un futuro pueda volver”, declara el pinteño.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.