
La retirada de los dos impuestos, que han quedado obsoletos por los nuevos gravámenes estatales, convertirá a la capital en la primera comunidad sin tributos propios.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado esta mañana que el Gobierno eliminará los dos últimos tributos propios con los que contaba la región. Se trata del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería y el impuesto sobre Depósito de Residuos. “La Comunidad de Madrid quiere seguir bajando impuestos, como lo ha hecho durante 17 años, y liderar de esta manera el crecimiento económico y el empleo en España”, ha declarado Ayuso.
El Ejecutivo reconoce, en cualquier caso, que la recaudación por estos dos impuestos apenas representaba el 0,02% del total, 0,7 euros de los 3.415 euros que paga cada contribuyente, y que en 2020 repercutieron a las arcas regionales 3,4 millones de euros. El tributo sobre las máquinas recreativas era además el único de este tipo que quedaba en España y había quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego, lo mismo que ocurrirá próximamente con el del Depósito de Residuos.
De esta forma, la capital se convertirá en la primera comunidad sin impuestos propios. La propia presidenta ha puesto como ejemplo a otras regiones como Cataluña, que cuenta con 15 de estos tributos, Aragón (5), Extremadura (5) y Valencia (4). El Gobierno asegura que las rebajas de impuestos que se han ido llevando a cabo en Madrid desde 2004 han supuesto un ahorro de 52.819 millones de euros, es decir, 16.500 euros por cada contribuyente.
La próxima medida en este sentido consistirá en bajar el IRPF medio punto en cada tramo autonómico del impuesto y que actualmente es del 9%, el más bajo de toda España

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46