Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Casi un 30% de los coches de Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos y San Martín de la Vega no podrán entrar en Madrid en 2025

Esther A. Muñoz Viernes, 27 de Agosto de 2021 Tiempo de lectura:
M-30 de Madrid.M-30 de Madrid.

San Martín de la Vega cuenta con el porcentaje más alto de vehículos muy contaminantes entre las ciudades de más de 10.000 habitantes de toda la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 20 de agosto la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que, entre otros objetivos, fija el 1 de enero de 2025 como fecha límite para terminar con la circulación de vehículos sin distintivo medioambiental por toda la capital.

 

La medida no sólo afectará a los 460.792 de vehículos muy contaminantes con los que cuenta la ciudad (el 30,7% de los turismos de la capital), también a los coches sin pegatina de los habitantes del resto de ciudades y municipios madrileños que tienen que desplazarse diariamente a la ciudad y que no podrán acceder a los 604 kilómetros cuadrados de término municipal de Madrid.

 

De los municipios de más de 10.000 habitantes de toda la Comunidad de Madrid, hoy los vecinos de San Martín de la Vega serían los más afectados por esta nueva norma: casi un 35% de los vehículos sanmartineros no tienen distintivo medioambiental. San Martín de la Vega, además, no cuenta con estación de tren que una al municipio con la capital, dificultando así su conexión con Madrid. La media regional de vehículos que incumplen los requisitos de contaminación es del 32%.

 

Entre los municipios del Sur de Madrid, después de San Martín de la Vega, Ciempozuelos sería el ayuntamiento con el parque de vehículos más contaminante (un 30,3% de los vehículos continúan sin etiqueta medioambiental) junto a Móstoles (31,4%). Le siguen Parla (29,8%), Fuenlabrada (29,3%), Alcorcón (28,3%), Leganés (27,2%), Aranjuez (27,4%) y Getafe (25,6%). En Pinto y Valdemoro, el número de turismos que incumplirían la norma y no podrían entrar a la capital es inferior al 25% de su parque de vehículos, 24,1% y 22,3% respectivamente.

 

Unas cifras a la baja

 

Es esperable que estas cifras se hayan reducido para 2025. Desde hace un lustro, la proporción de vehículos muy contaminantes no ha dejado de bajar y la tendencia es similar tanto en la capital como en el resto de municipios. En 2016 el porcentaje de vehículos sin distintivo en Madrid era del 46%, reduciéndose en los últimos años hasta 15 puntos. Se espera que para 2025 solo uno de cada cuatro vehículos sea muy contaminante.

 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.