Ejemplar de la chilotomia oberthuri.En todo el planeta, sólo se han encontrado este tipo de insectos en el centro-oeste y suroeste de España y en el sur de Portugal.
Un equipo especializado de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid ha encontrado un ejemplar de Chilotomina oberthuri, un insecto de aspecto similar a los escarabajos del que no se tenía registros publicados anteriormente en nuestra región. Este insecto es muy raro en el mundo, la especie ha sido vista en muy pocas ocasiones y se sabe de su existencia por la localización de ejemplares aislados. En todo el planeta, sólo se han encontrado este tipo de insectos en el centro-oeste y suroeste de España y en el sur de Portugal. En Madrid es la primera vez que se descubre.
El hallazgo de este insecto ha tenido lugar en el Cerro de la Dehesa de Arganda, en el límite del Parque Regional del Sudeste, en una pequeña rama de espino albar. Los técnicos creen que, ligados a la planta del majuelo o espino albar, se podría hallar una población muy pequeña de estos coleópteros de coloración contrastada y brillante.
El trabajo de estos profesionales ya ha sido revisado y aceptado por dos evaluadores anónimos, expertos en la familia ‘Chrysomelidae’ (Coleóptera), y en breve será publicado en el Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología, una de las revistas científicas entomológicas más prestigiosas de España.
El ejemplar de ‘Chilotomina oberthuri’ encontrado en nuestra Comunidad es un macho, que ha quedado depositado para su estudio en las colecciones de Entomología del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46