
Instalada en octubre de 2020, la empresa todavía está pendiente de conseguir el permiso del Ayuntamiento de Pinto.
Sin hacer ruido y prácticamente de la noche a la mañana, los vecinos del barrio de La Calera han comprobado con asombro cómo se ha instalado una nueva antena de telefonía móvil 5G en uno de sus edificios. Desde octubre de 2020 el bloque nº3 de la calle Condes soporta esta instalación de la empresa Telxius, filial de Telefónica. “Nos enteramos al ver a los operarios con el aparataje, y ya no volvimos a saber nada más hasta que pusieron un cartel diciendo que estaríamos una hora y media sin luz para poder conectar la antena”, relata una de las de las vecinas afectadas.
Aseguran que la empresa propietaria del edificio, la inmobiliaria Test Residencial, decidió hacer caso omiso a la legislación vigente, que indica que la implantación de una antena debe de ser informada previamente a los inquilinos de la vivienda. “La comunicación con ellos es imposible. Hay gente que ha estado dos meses sin una lavadora y no consiguen hablar con ellos para que se la arreglen”, se queja la misma vecina.
Un silencio que, sorprendentemente, también se ha producido por parte del Ayuntamiento de Pinto. Aquel mes de octubre, el Partido Popular preguntó por los detalles del procedimiento ante las quejas de los vecinos. “No tenemos constancia de que de que exista ninguna solicitud”, afirmó el Gobierno a pesar de que la antena ya había sido instalada. Ahora, el tripartito reconoce que Telxius presentó el 30 de septiembre de 2020 una solicitud de construcción, pero únicamente para colocar el mástil de una antena emisora en un lugar sin concretar.
“Inhabilitaba de entrada la posibilidad de concesión de su instalación”, cuenta el Ejecutivo, que el 28 de octubre requirió a la empresa subsanar varios aspectos de su solicitud. Telxius siguió sin concretar tanto su ubicación como la operadora que se haría cargo de la instalación, por lo que el Ayuntamiento de Pinto decidió paralizar la tramitación de la propuesta. No pidió, sin embargo, que retirase la construcción al no contar con la debida licencia.
Finalmente, Telefónica presentó en febrero de este año un plan de implantación que recoge la colocación de la antena en la calle Condes, así como una declaración responsable para la licencia de la instalación. El Consistorio debe ahora aprobar el expediente de evaluación ambiental y el escrito que vincula la licencia de obra presentada por Telxius con la instalación solicitada por la compañía.
“El alcalde Diego Ortiz y su equipo vienen tratando de engañarnos desde hace meses”, denuncia el PP. El partido, ante “este nuevo ejemplo de oscurantismo en la gestión”, ha solicitado una copia del expediente completo y los informes técnicos sobre la instalación de la antena, así como conocer las respuestas que el Ayuntamiento de Pinto ha dado a la empresa durante este tiempo.
Los vecinos, por su parte, esperan respuestas: “Existe bastante preocupación en el barrio por cómo puede afectar, aunque a día de hoy no he notado nada extraño”. Además de las alegaciones presentadas ante el Ayuntamiento de Pinto, el barrio prepara una recogida de firmas para forzar la retirada de la antena.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219