Pleno telemático de Valdemoro.La modificación, permitía ampliar el tiempo de amortización de 2028 a 2034, reduciendo la cuota anual que debe aportar el Ayuntamiento de 7,9 a 5,2 millones de euros.
Valdemoro no podrá renegociar su deuda este año, de momento. PSOE y Vox no apoyaron la urgencia del pleno extraordinario convocado ayer por el equipo de Gobierno de Ciudadanos que llevaba como punto central la modificación de las condiciones financieras de 51,8 millones de su deuda municipal participando en el Fondo Estatal de Financiación de Entidades Locales, cuyo plazo de adhesión finalizaba ese mismo día. El rechazo de la urgencia de la convocatoria por PSOE y Vox impidió la celebración del pleno.
La modificación, permitía ampliar el tiempo de amortización de 2028 a 2034, reduciendo la cuota anual que debe aportar el Ayuntamiento de 7,9 a 5,2 millones de euros. “El Ayuntamiento podría usar ese ahorro de 2,7 millones al año en diferentes inversiones y mejorar para la ciudad”, explicaban desde el Consistorio.
Aunque todos los partidos criticaron la falta de previsión del Ayuntamiento de Valdemoro para acogerse a esta refinanciación el día 15 de julio se abrió la plataforma del Ministerio de Hacienda para poder iniciar los trámites-, el PP sí apoyó la “urgencia imperativa” del pleno. “Los técnicos habilitados tenían días libres y no es un trámite fácil, lo hicieron lo más rápido que pudieron. […] No es culpa de nadie, la legislación nos deja convocar comisiones y plenos extraordinarios y urgentes para estos temas”, se defendió la portavoz de Gobierno, Raquel Cadenas.
Aun así, Vox, que ya se había posicionado en contra de la urgencia durante la comisión informativa sobre el asunto que tuvo lugar le día anterior, calificó De “chapuza” la iniciativa de Ciudadanos, acusándoles de “no tener respeto por la corporación”.
En una nota de prensa, desde el PSOE han defendido su voto alegando que la refinanciación “hubiese supuesto un aumento del pago de los intereses a costa del bolsillo de todos los vecinos”. Según los socialistas, Valdemoro debería pagar 1,3 millones más de intereses por alargar el plazo de su deuda seis años más, aunque desde el Ayuntamiento han informado que “con el tipo actual, los intereses podrían rebajarse incluso hasta el 0%”.
“Considero que postergar la deuda para que se la coma el siguiente a cambio de 1,3 millones de intereses más es verdadero egoísmo”, ha escrito por redes sociales el portavoz socialista, Serafín Faraldos. En la nota de los socialistas, califican al Gobierno de Ciudadanos de concejales “inútiles” y “aferrados al cargo a costa de llevarse el municipio por delante”.
Desde el Gobierno han declarado que tratarán de volver a llevar la refinanciación de la deuda a pleno en las próximas ocasiones que lo permitan desde el Ministerio de Hacienda.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159