El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, en su visita a la nueva unidad de psiquiatría en el hospital Puerta de Hierro.El contrato se ha adjudicado a la clínica Nuestra Señora de la Paz. La medida, criticada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyt), busca ser un remedio temporal a los problemas mentales en jóvenes detectados tras la pandemia.
El Gobierno de Madrid ha destinado 1.891.000 euros a subcontratar la atención psiquiátrica hospitalaria a adolescentes que no requieran de más de cuatro semanas de ingreso. La resolución, compartida por El País, detalla que el objeto de la inversión es una unidad de 24 camas para adolescentes -de 12 a 17 años- con cuadros psiquiátricos agudos, que requieran hospitalización durante un período de entre una y cuatro semanas. La adjudicataria del contrato, que tiene una duración de 8 meses, es la clínica Nuestra Señora de la Paz.
Hace años que la atención psiquiátrica en la región madrileña se integró dentro del ámbito hospitalario, pasando a depender de los jefes del área y dejando de prestarse a través de los centros de salud mental. Es por ello por lo que Juán Ezquerra, secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), no le ve sentido a este movimiento de la Consejería de Sanidad.
En sus declaraciones a El País, admite su sorpresa “ante la externalización del servicio fuera del ámbito público”. En su opinión, lo lógico sería dotar a todos los hospitales de unidades específicas de salud psiquiátrica para jóvenes. “Hay que integrar la asistencia a los adolescentes en el conjunto de salud mental, no segregarla del resto del servicio”, ha defendido.
Desde Sanidad, se ha hablado de la medida como una forma “de apoyo puntual” como respuesta a los problemas mentales detectados a raíz de la pandemia y no de externalizar el servicio de forma permanente. “Dotar y equipar de unidades requiere unos tiempos y unos procedimientos y hay que responder rápidamente a un aumento de la demanda puntual”, han explicado.
En su nota de prensa, han especificado que los pacientes que ingresen en esta unidad podrán estar acompañados de algún familiar y contarán con un aula en la que poder seguir el curso escolar.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37