
Las inspecciones se han realizado como respuesta a varias denuncias de una vecina. El Ayuntamiento ha asegurado en un comunicado que le hará una revisión veterinaria.
Una vecina de San Martín de la Vega ha denunciado en varias ocasiones lo que considera un caso de maltrato animal en el municipio. Se trata de una yegua que, de acuerdo con sus declaraciones a Diario Animalista, se encuentra permanentemente atada al sol en una finca, sin agua, sin cobijo, y con una pésima alimentación.
Desde el medio de comunicación, acusan al Ayuntamiento de San Martín de la Vega, a la Policía Local y a la Guardia Civil de inacción ante lo que está ocurriendo. “Llevo desde el 18 de febrero luchando por ella, por sacarla de aquí para que viva dignamente y feliz. Tiene que estar en un sitio con las condiciones adecuadas”, explica.
El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en respuesta a estas declaraciones, respaldando las actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en las que han concluido que no existe maltrato. A raíz de la denuncia, tanto la Policía Local como la Guardia Civil procedieron a realizar inspecciones y determinar el alcance del estado, de acuerdo con la Ley 4/2016 de Protección de Animales de Compañía y la Ley 8/2003 de Sanidad Animal.
Tras las inspecciones realizadas, el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) ha concluido que “la yegua presenta buenas condiciones higiénico-sanitarias” y la Policía Local ha determinado que “el animal en cuestión presenta buen estado”. Durante sus visitas han encontrado a la yegua pastando en diferentes parcelas del municipio, en algunas ocasiones propiedad del propietario y en otras de conocidos, acompañada de un contenedor o cubo de agua.
En lo referente al estado nutricional del animal, concluyen que “presenta buen aspecto y que se alimenta de alfalfa y avena que le proporciona su titular”. El Ayuntamiento ha querido informar en su comunicado de que complementará estas inspecciones con una revisión veterinaria que certifique el estado de la yegua. El titular, por el momento, solo será amonestado por infracciones administrativas que se han observado durante las visitas.
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega tambien anuncia en su comunicado que ha enviado un burofax a Diario Animalista para que rectifique sus acusaciones a la concejala de Sanidad Animal del municipio, Paula Llanos, con advertencia de acción judicial en caso de que el medio no cumpla con esta petición.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103