
Fue en Argüelles, en torno a las once de la noche, cuando se produjeron los principales altercados entre manifestantes y policía.
Unas 3.000 personas -según informan fuentes de la Delegación de Gobierno- se concentraron ayer a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol, para pedir justicia por el asesinato de Samuel, a quien una paliza al grito de “para de grabarme si no quieres que te mate, maricón” le costó la vida en la madrugada del pasado sábado en A Coruña.
A las protestas se sumaron varios representantes políticos madrileños, como la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso; y el diputado socialista en el Parlamento regional Santiago Rivero.
La manifestación fue avanzando por las calles madrileñas, pasando por el ministerio de Justicia, donde se leyó un manifiesto. Fue en la llegada a la calle Princesa, a la altura de Argüelles, cuando comenzaron las cargas policiales para evitar que los manifestantes cortaran la vía y continuaran su paso hacia Moncloa.
Los allí presentes optaron entonces por realizar una sentada pacífica en la calle Alberto Aguilera. Los agentes pidieron la disolución de la protesta, pero los manifestantes ignoraron su petición. El mando de la operación decidió despejar Alberto Aguilera y cargó contra las personas que cortaban la vía, empujándolos hacia la calle Gaztambide.
Uno de los furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) avanzó y estuvo cerca de atropellar a alguno de ellos. A las once y media, cuando ya se habían replegado la mayoría de los manifestantes, la UIP identificó a varios de los que aún quedaban y llevó a cabo una detención.
La prensa y los cargos políticos piden explicaciones
Los vídeos que varios manifestantes grabaron de las cargas policiales se viralizaron rápidamente en redes sociales, donde “La Policía” “Argüelles” o “#SpainIsAFascistState” han sido tendencia durante toda la mañana de hoy. A las protestas de los usuarios en redes contra la actuación policial se han unido las voces de periodistas y fotógrafos, trabajando ayer en Madrid, y de varios cargos políticos.
El fotógrafo Olmo Calvo, que se encontraba en el lugar, compartió en su perfil su visión de los hechos: “Yo, como otros muchos, también recibí porrazos. No hubo provocaciones previas, solo gente cortando algunas calles gritando por el asesinato de Samuel”. El también fotógrafo Eduardo de León fue rociado con gas pimienta por la policía.
La diputada de la oposición por Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, optó por pedirle a la delegada del Gobierno de Madrid, Mercedes González, explicaciones sobre “la desproporcionalidad de la actuación policial en las imágenes tras la concentración pidiendo justicia para Samuel”. Iñigo Errejón, líder de Más País, también tachó a esta “desproporcionalidad” de “incomprensible”.
Esta desproporcionalidad tras la concentración #JusticiaPorSamuel es incomprensible. Pediremos explicaciones al Gobierno https://t.co/Ct36eCbjja
â Ãñigo Errejón (@ierrejon) July 5, 2021
El sindicato de justicia policial, JUPOL, se ha defendido de lo que considera “informaciones falsas” explicando que la intervención de la UIP en Argüelles “se produjo por una alteración del orden público de grupos antisistema”. En sus redes sociales, han compartido varios vídeos en los que pretenden mostrar cómo los manifestantes cortaron el tráfico “e intentaron hacer barricadas”.
Abrimos breve hilo ante las informaciones falsas publicadas sobre la intervención que se produjo ayer por parte de la #UIP en #Madrid en #Argüelles.
Se produjo por una alteración del orden público de grupos antisistema, los de siempre...#EquiparacionYapic.twitter.com/YUX4NBWHsW— JUPOL (@JupolNacional) July 6, 2021

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99