![[Img #29913]](https://zigzagdigital.com/upload/images/06_2021/6664_1.jpg)
Hasta esta temporada, cuando dos clubes se enfrentaban en una eliminatoria los goles en campo contrario tenían valor doble, una regla que data de 1965 y que se usaba en caso de empate.
En la temporada 2021/22 esa regla deja de tener vigor en todas las competiciones de clubes de la UEFA (afecta incluso a las competiciones juveniles) como la europa league.
La decisión se ha tomado tras varios años de debate
Eliminar una regla tan antigua no ha sido fácil. La UEFA ha estado debatiendo durante años y no hay unanimidad entre los implicados, por lo que será algo polémico en los próximos años y puede que un error.
Esta decisión se ha tomado sobre la base de que en los partidos de ida los equipos locales se suelen encerrar más en su campo, con el fin de no recibir goles que en caso de empate los condenaría a la eliminación.
Se piensa que la regla es injusta porque cuando el equipo visitante marca en la prórroga, el local tiene que superarlo con dos goles, algo que es prácticamente imposible en el fútbol actual.
¿Qué ocurrirá ahora?
En la próxima temporada cuando haya un empate se hará lo mismo que ahora. Eliminada la regla del valor doble, con un empate se irá a una prórroga con dos tiempos de 15 minutos, y si tras ella sigue el empate se irá a la tanda de penaltis que siempre es la peor manera de decidir un partido. De hecho, los aficionados y los periodistas se suelen referir a los lanzamientos como “la suerte de los penaltis”, porque en realidad la que decide es la suerte.
Creemos que la norma puede ir en detrimento del espectáculo
La norma se creó para que hubiese más espectáculo, para que los equipos visitantes no se encerrasen esperando dejar su portería a cero y hacer un mejor partido en su campo, con todo el público a favor.
Los integrantes de la UEFA han pensado que así el equipo local tendrá menos miedo de lanzarse al ataque, pero también es posible que el visitante no tenga demasiados alicientes en hacerlo, jugando partidos que pueden ser muy aburridos para el espectador en un momento en el que el fútbol pierde aficionados y no está en su mejor momento.
Además, es posible que comencemos a ver muchos empates, alargando los partidos al menos una hora y haciéndolos más tediosos, por lo que creemos que no es una buena decisión para el fútbol y que perjudicará a los espectadores, algo que parece ser la norma de la UEFA en los últimos años con resultados que ya se están viendo en la bajada de espectadores.
Habrá que esperar a la siguiente temporada para ver cómo afecta la supresión de la regla que todos teníamos interiorizada. El resultado se verá en unos años, cuando tengamos estadísticas sobre qué es lo que pasa con los equipos visitantes, aunque es más que probable que empecemos a ver un aumento en los empates tanto en los partidos de ida como en los de vuelta.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85