Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

#Orgullo2021 Delia Merchán, secretaria de organización del PSOE de Ciempozuelos

"La bandera de los 'maricones' hizo que por primera vez mucha gente se viera representada en Ciempozuelos"

Celia Márquez y Graciela Díaz Lunes, 28 de Junio de 2021 Tiempo de lectura:
Delia Merchán.Delia Merchán.

Como mujer lesbiana, Merchán reconoce que se ha encontrado con dos barreras: la de la orientación sexual y la del machismo.

Delia Merchán es la secretaria de organización del PSOE en Ciempozuelos. Entró en política en el año 2015 con el objetivo de defender los 


derechos de la comunidad LGTBI, a la que pertenece. De ahí, dio el salto al mundo del activismo, pasando a formar parte de la asociación Arcópoli de la Comunidad de Madrid, donde trabaja como técnico de educación.
Para Merchán es importante que las personas LGTB que han alcanzado puestos en la política hablen sobre su identidad sexual, porque “de lo que no se habla no existe”. 

 

En su opinión, por primera vez en la historia el colectivo posee la seguridad jurídica suficiente como para hablar de ello abiertamente y sin miedo. “Ahora más que nunca hay que alzar la voz, para que existan personas con las que los adolescentes puedan sentirse representados”.

 

Este es precisamente el papel que buscaba Merchán al entrar en política: el de poder convertirse en un ejemplo para los jóvenes gays, lesbianas y bisexuales de su municipio. “Quería que tuvieran el referente que yo no tuve con su edad”, asegura la socialista.

 

[Img #29876]

 

Un arma de doble filo

 

Ser abiertamente homosexual en la política municipal “puede ser un arma de doble filo”. Si bien puede aumentar la simpatía de algunos vecinos al identificarse con el candidato, también su labor pública se puede ver perjudicada por el mero hecho de no ocultar su orientación sexual, todavía un tabú en algunos sectores. “La LGTBIfobia existe en todas partes”, sentencia Merchán. En lo que va de año, se han registrado al menos tres delitos de odio contra la libertad e intimidación sexual en Ciempozuelos.

 

También la lesbofobia. En su caso, como mujer lesbiana, Merchán reconoce que se ha encontrado con dos barreras: la de la orientación sexual y la del machismo. En su opinión, en general las mujeres tienen más problemas a la hora de acceder a los puestos de poder. “Hay muchísimas mujeres lesbianas y trans en política, pero siempre se le acaba dando más voz al hombre gay”.

 

Pero se avanza. Para Merchán, son muchas las cosas que se pueden hacer desde un ayuntamiento pequeño, “desde pequeños detalles como un banco arcoíris hasta talleres en los centros educativos”. Todo ayuda. La secretaria de organización recuerda cómo, la primera vez que se puso la bandera LGTB en Ciempozuelos, hubo quien preguntó a qué venía poner “la bandera de los maricones”. “Pero la bandera de los maricones hizo que por primera vez mucha gente se viera representada en el municipio en el que vivía”, sentencia.

 

“Nos queda mucho que debatir, mucho que crear”, resume. Aunque se han conseguido muchos avances en muy poco tiempo, las personas del colectivo siguen sufriendo a diario violencia e inseguridad. Para ella, los esfuerzos ahora deben dirigirse a la educación en las escuelas e institutos. “No puede ser que veamos lógico que los adolescentes sigan hablando de bolleras, de maricones o de enfermos”.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.219

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.