
Ahora Ciempozuelos, PP y CPCI se negaron a aprobar una modificación de crédito para arreglar el asfalto sin que se abordara antes el saneamiento del subsuelo de esas calles.
El pleno de Ciempozuelos rechazó el pasado jueves 24 de junio aprobar un crédito de 600.000 euros destinados al plan de asfaltado del Gobierno y la restauración de la Casa del Reloj. Ahora Ciempozuelos, Partido Popular y Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI) votaron en contra de la modificación presupuestaria, que únicamente contó con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos (Cs) y la abstención de Vox.
Debido a la precaria situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Ciempozuelos, el Gobierno pidió solicitar un crédito para poder invertir 430.000 euros en el reasfaltado de algunas calles, destrozadas tras la intensa nevada de enero, y 170.000 extra en el proyecto de remodelación de la Casa del Reloj. PSOE y Ciudadanos, socios en el Gobierno municipal, esperaban recaudar parte del coste de estas inversiones -al menos 270.000 euros según sus previsiones- a través de las subvenciones que concederá el Gobierno de España por Filomena.
Sin embargo, la Oposición se negó a aprobar el punto. “Antes de arreglar el asfalto hay que abordar el saneamiento y el subsuelo de esas calles”, expuso la portavoz de Ahora Ciempozuelos, Chus Alonso, recordando la mala red de saneamiento con la que cuenta la localidad y los más de 4 millones de euros que se invirtieron durante su mandato, la pasada legislatura, en este tipo de obras. “Muchas de las calles que se proponen en el nuevo plan de asfaltado tienen un saneamiento inadecuado, por lo que arreglar únicamente el asfalto sería despilfarrar”, apuntó la concejala.
“Mientras no se arregle el subsuelo, no servirá de nada parchear el asfalto”, añadió el portavoz del PP, Héctor Añover, haciendo alusión al pacto alcanzado por todos los grupos en 2018 para la renovación del saneamiento. “Pero el asfalto da votos, lo de abajo no”, señaló el popular. “Se tienen que asfaltar las calles, pero asumiendo un abordaje integral de las mismas. Eso es lo que se ha venido haciendo anteriormente, otra cosa sería tirar los recursos”, argumentaron asimismo desde CPCI.
“No sacar adelante este punto supone renunciar a las ayudas y subvenciones del Estado para solventar los problemas que ha causado Filomena en nuestro municipio”, respondió la alcaldesa, Raquel Jimeno. La regidora acusó a los grupos de la Oposición de “buscar escusas” que “no me valen ni como alcaldesa ni como ciudadana”. “Ya se les ha explicado por los técnicos y por mí que en este momento no podemos abordar el saneamiento, puesto que nos falta el ‘Plan director’ del Canal de Isabel II en el que indican qué tipo de tuberías tenemos que poner en cada calle”, explicó Jimeno. “El Estado no nos va a pagar el saneamiento de las calles, nos va a pagar el asfaltado que es lo que dañó Filomena. Ciempozuelos perderá este dinero gracias a ustedes”.
La socialista anunció que, si no se aprobaba el reasfaltado de las calles afectadas por Filomena, los vecinos de Ciempozuelos tendrán que esperar “por lo menos” cuatro años para que el Ayuntamiento pueda abordar tanto el saneamiento como el asfaltado de las mismas. “¿Irán ustedes a decirles a los vecinos de la avenida del Belén o de Parques Nacionales que tienen que seguir con esas calles hasta dentro de cuatro años? Lo que les importa más a ustedes es que ganemos un solo voto”, espetó Jimeno. En un vídeo difundido hoy por redes sociales, la alcaldesa ha declarado que seguirán luchando para que los proyectos salgan adelante y ha advertido de “la necesidad de arreglar las calles y tener un edificio histórico digno es responsabilidad de todos estemos en el Gobierno o en la Oposición y tengamos el color político que tengamos”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.61