El orientador educativo, Rafael Dávila, homenajea con su exposición fotográfica 'Educar para transformar' a los educadores de Valdemoro.
“Cuando se habla de los profesores, hay una parte que a veces se olvida; la parte humana. Tú no recuerdas a un maestro por lo mucho que te enseñó de matemáticas o de lengua, sino por el trato que te dio”. El orientador del Ayuntamiento de Valdemoro, Rafael Dávila, define así su forma de ver la educación y la plasma en la veintena de fotografías que conforman la exposición 'Educar para transformar' que se podrá disfrutar, del 18 de junio al 3 de julio, en el Centro Cultural Juan Prado.
Los rostros de los 11 profesores de Valdemoro -en activo y jubilados- que protagonizan las fotografías de Dávila plasman esa parte humana que se esconde detrás de los educadores, y que el orientador lleva defendiendo en su blog en el que escribe desde finales de 2019. “Empecé para crear un espacio de desahogo, y se ha convertido en uno para compartir”, explica. En esta página web, reflexiona sobre la vuelta al cole, las chuletas o los primeros días de clase.
Con la exposición, Dávila pretende homenajear "a quienes se dejan el alma cuando están en activo o reparten sabiduría cuando se despiden". Los once maestros posan junto a elementos y objetos representativos de la materia que enseñan o enseñaron donde confluyen vocación y amor pedagógico.
Dávila, orientador educativo, tiene una comunidad de más de 2.000 personas en las redes sociales, donde ha descubierto un lugar perfecto en el que intercambiar materiales y recursos con un gran número de profesionales de la educación.
Desde su puesto de trabajo en el Ayuntamiento, Rafael Dávila trabaja con todos los centros educativos del municipio, lo que le da una perspectiva general de la situación educativa de Valdemoro. Su labor está sobre todo orientada a la evaluación del fracaso escolar. "Intentamos prevenirlo, y cuando ya ha surgido, buscamos una manera de intervenir", comenta.
La oportunidad de hacer esta exposición le surgió tras ganar el concurso fotográfico “De esto salimos”, organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro en el confinamiento. “Me dijeron que el tema era libre, y aunque podría haber expuesto fotografías que ya tenía, decidí hacer este homenaje a la profesión”, comenta.
La exposición fotográfica se puede disfrutar de manera gratuita de lunes a viernes, de 18:30 a 21:00 horas, y los sábados, de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103