Valdemoro tendrá un protocolo de contaminación por NO2 | Ayto. de ValdemoroEl documento, enmarcado en la Ordenanza de Movilidad Sostenible presentada por el Ayuntamiento, ha sido calificado de insuficiente por algunas organizaciones.
Desde hoy Valdemoro contará con un protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), cuyo origen principal en las ciudades es el tráfico de automóviles de gasolina y diésel.El Ayuntamiento habría estado trabajando en el documento desde que la localidad superó los 75.000 habitantes, límite establecido por la legislación para implantar la medida.
El borrador, que llega de la mano de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, se enmarca en el Protocolo Marco elaborado en 2017 por la Comunidad de Madrid, y fija el umbral de contaminación en los 400 microgramos (μg) por metros cúbicos (m3) durante tres horas consecutivas. De acuerdo con los datos existentes, ni Valdemoro ni ningún otro municipio de la Comunidad de Madrid habría alcanzado nunca este límite de alerta.
El plan cuenta con 13 capítulos, en los que se detallan las actuaciones a poner en marcha en caso de superar los límites máximos de NO2. Respuestas que van desde la información y el preaviso al aviso y a la situación de alerta, esta última en caso de que los niveles superasen los 400 μg en una sola estación de la aglomeración sur, a la que pertenece el municipio.
El protocolo establece una serie de recomendaciones y avisos a las autoridades dependiendo de los escenarios e incluye medidas como la promoción del transporte público, la restricción del tráfico o la recomendación de no practicar actividades al aire libre. El plan también define quién activa las medidas, cómo se comunican y a través de qué canales y áreas municipales.
Medidas insuficientes
El texto, tras haber sido aprobado por la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, está siendo sometido a consulta pública hasta el día 14 de junio. Algunas asociaciones como la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL) lo han revisado y lo consideran insuficiente.
Desde ACUSVAL han criticado la laxitud del protocolo, que consideran falto de medidas preventivas que eviten situaciones de contaminación elevada. También han mostrado su disconformidad con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible propuesta por el Ayuntamiento, por considerar que no se adapta a la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.
Así, desde la asociación han comunicado su decisión de presentar alegaciones a la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Piden que ncluya medidas para mitigar las emisiones derivadas de la movilidad, como por ejemplo una mejora en la red de transporte público o mayores facilidades para el uso de transporte activo.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25