
El Ejecutivo regional considera que existe una duplicidad en las ayudas a la adquisición de libros de texto y material escolar.
Por primera vez desde 2015 el Ayuntamiento de San Martín de la Vega no lanzará las ayudas a centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos para la adquisición de libros de texto y material escolar. A pesar de que en estos cinco años el municipio ha destinado 74.500 euros a esta iniciativa, la Comunidad de Madrid ha decidido bloquearla porque considera que existe una duplicidad.
El Gobierno regional ha reforzado recientemente con 200 millones de euros a cuatro años vista el Programa Accede, que también está centrado en el préstamo de libros gratuitos a las familias que lo necesiten. Esta inversión permitirá elevar a dos millones el fondo de libros de texto con los que cuenta el programa, del que ya se han beneficiado 600.000 familias.
“Existe duplicidad en las actuaciones del Ayuntamiento de San Martín de la Vega y la Comunidad de Madrid, respecto a los beneficiarios de las mismas, porque el alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria está incluido en el Programa Accede y en relación al alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil se destina el programa al alumnado en situaciones desfavorecidas”, considera el director general de Administración Local, Jose Antonio Sánchez.
Las ayudas de San Martín de la Vega, sin embargo, no solo están destinadas a la adquisición de libros de texto, sino también a la compra de material curricular y de papelería para alumnos en situación de vulnerabilidad social. “A lo largo de un curso escolar, las necesidades del alumnado son amplias y varias en concepto de materiales educativos que se necesitan para complementar su formación, materiales de papelería, lecturas complementarias, diverso material fungible… Complementos que suponen un coste económico”, explica el concejal de Políticas Sociales y Educación, Javier Pizarro.
El Gobierno local, de hecho, dice no entender el bloqueo por parte de la Comunidad de Madrid cuando sus ayudas “son insuficientes”. “En el caso de las familias en situación de vulnerabilidad el no poder acceder a este aporte económico abre una brecha mayor en el tema de la desigualdad y en el acceso en igualdad de oportunidades al contexto educativo”, insiste Javier Pizarro.
Desde el Ayuntamiento de San Martín de la Vega aseguran que “esta partida no se perderá” y que su importe se destinará “a otros programas sociales y de integración del alumnado del municipio”.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83