Aurora Rodríguez y Hidelgart.La compañía teatral Somosescena estrena en la Sala Multifuncional de Ciempozuelos este viernes y sábado ‘La última noche de la virgen roja’, un montaje inspirado en el hecho real de un filicidio ocurrido en 1933 que conmocionó a la sociedad española de la época.
La obra, escrita y dirigida por Javier San José, trata sobre las horas anteriores al asesinato de la niña prodigio Hildegart a manos de su madre Aurora Rodríguez Carballeira. Esta historia truculenta trascendió fronteras e inspiró numerosos estudios científicos, biografías, novelas y hasta películas como ‘Mi hija Hildegart’ (1977), dirigida por Fernando Fernán Gómez. Aún el año pasado, Almudena Grandes publicó ‘La madre de Frankenstein’, una novela que se centra en los 21 años que Aurora, tras ser condenada por el asesinato de su hija, pasó en el psiquiátrico de Ciempozuelos hasta su muerte en 1956.
Pero quizás la novela que trate el tema con más intensidad sea ‘La virgen roja’ (1987), de Fernando Arrabal, obra en la que San José, el director de Somosescena, dice haberse inspirado especialmente para el montaje ‘La última noche de la virgen roja’ que estrena en Ciempozuelos.
El montaje
La obra de San José tiene su origen en la fascinación que produjo la historia al director de Somosescena y a la circunstancia de que una de las dos protagonistas, la autora del filicidio, pasase los 21 últimos años de su vida en el hospital psiquiátrico de Ciempozuelos, “que dista cincuenta metros de mi casa natal”.
El guion se centra en una recreación de las horas previas a la tragedia. “Nada de lo que narro tiene fundamento histórico en la realidad de lo sucedido, es mera ficción que nace del sentimiento interior que me provocó la inmersión en un hecho tan provocativo como despreciable”.
“Abordamos el proyecto -continúa San José- con una puesta en escena arriesgada, muy visual y una estética moderna de tintes clásicos, pero sin definición temporal ni espacial, como corresponde a las tragedias universales”.
La compañía Somosescena dice haber elegido Ciempozuelos para el estreno de la obra porque la madre protagonista, Aurora, pasó la mayor parte de su reclusión hasta su muerte en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos. Por otro lado, la compañía tiene su sede en la localidad y, además, la música original elegida para la obra es también de un ciempozueleño, Diego Carols, que trabaja en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos.
La historia
Aurora Rodríguez Carballeira (Ferrol, 1879-Ciempozuelos, 1956), fue una mujer paranoica, enormemente inteligente y con dinero que decidió construir, como si de un frankestein se tratase, “el modelo de mujer del futuro”, que hizo carne en su hija Hildegart Rodríguez Carballeira (Madrid, 1914-1933).
Aurora escogió un progenitor para este fin, que resultó ser el sacerdote castrense Alberto Pallás, a quien muy pronto apartó de toda influencia en la construcción de su hija. Si Aurora era superdotada, Hildegart fue un prodigio que entró en la universidad con 13 años, se licenció en Derecho y Filosofía y Letras, fue la abogada más joven de España, era políglota y escribió libros sobre sexualidad y política desde la adolescencia. Militante socialista y, más tarde, anarquista republicana, participó junto a su madre en la Liga Mundial por la Reforma Sexual. Sus escritos eran valorados por personalidades como H.G. Wells, Gregorio Marañón o José Ortega o Gasset. Estaba destinada a convertirse en una poderosa líder política y en una celebridad.
Pero esta prometedora trayectoria se vio frustrada cuando su madre la asesinó, temerosa de que el deterioro de la relación entre ambas desviase a Hildegart del recto camino para el que había sido concebida. O siguiendo el razonamiento paranoico de Aurora, "el escultor, tras descubrir la más mínima imperfección en su obra, la destruye" y como ella había traído al mundo a su hija para ocuparse de la condición de la mujer, "y no de asuntos de socialeros y comuneros", el 9 de junio de 1933 Aurora disparó a su hija tres veces en la cabeza y una en el corazón mientras dormía en su cama.
La filicida fue condenada por el crimen e ingresó en la cárcel de Madrid hasta que en 1935 fue recluida en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos hasta su muerte, ocurrida en 1956.
El autor
Javier San José Ugena (Ciempozuelos, 1964) se ha formado en diferentes escuelas de interpretación, dando el salto a la dirección a principios de esta década. Es también autor de los textos de algunas de las obras que dirige, como en este caso de ‘La última noche de la virgen roja’, en la que utiliza situaciones que nos arrastran hasta situarnos en las oscuridades de un relato impresionante y aterrador que conmueve a todas las conciencias.
Alma inquieta, arriesgada y comprometida, San José es director del reconocido Vocingleando, entre otros varios trabajos artísticos.
La compañía
Somosescena se creó en 2018. La primera obra que representó, ‘Mediterráneo’, también estrenada en Ciempozuelos, fue un éxito de público y crítica.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.11