
Pinto ha sido el único municipio del llamado ‘cinturón rojo’ de Madrid en el que los socialistas no han podido siquiera colocarse como segunda fuerza política.
El Partido Popular ha sido el claro ganador de las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, incluso en los municipios del ‘cinturón rojo’ en los que actualmente gobierna el PSOE. Destacan especialmente los resultados del PSOE en Pinto donde ni siquiera ha sido capaz de situarse como la segunda fuerza política más respaldada en los comicios, si bien obtuvo un mayor respaldo que su partido a nivel regional.
Los avances de participación auguraban una concurrencia histórica en las urnas en todo Madrid. También en Pinto, donde la participación a las 13.00 horas superaba en 0,97 puntos a la de las anteriores elecciones de 2019 (26,59% frente a 25,56%) y en 11,83 puntos a las 18.00 horas (70,47% frente a 58,64%). El dato definitivo ha sido una mejora de la participación de 7,89 puntos, por debajo de los 11,98 puntos más registrados en el global de las elecciones.
Los 28.712 pinteños que participaron ayer en los comicios respaldaron mayoritariamente al Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso. La formación ha recabado 11.329 votos en el municipio, 7.000 más que hace dos años, con un 39,85% de porcentaje de voto, 20 puntos más que Más Madrid. Su auge no solo se explica por la brutal caída de Ciudadanos -ha perdido 3.788 votos desde las últimas elecciones- sino también por el aumento de participación y el batacazo del PSOE.
En 2019 los socialistas ganaron las autonómicas en Pinto con el apoyo del 32,22% del electorado. Aunque ayer el partido estuvo intercambiándose el segundo puesto con Más Madrid durante todo el recuento, finalmente los 2.845 votos menos conseguidos le han colocado en tercera posición. La formación liderada por Mónica García, en cambio, ha crecido 4,37 puntos y logrado 5.542 votos, prácticamente los mismos que le separan del Partido Popular.
Los otros dos partidos del gobierno de Pinto -Unidas Pinto y Podemos- estuvieron representados en los comicios por Unidas Podemos, que mejoró en 1,17 puntos sus resultados pero sigue por debajo de Vox. La formación liderada por Rocío Monasterio, a diferencia de lo ocurrido en otros municipios de alrededor, ha acabado por debajo del 10% del voto, pero movilizó 2.664 apoyos que le han permitido ser la cuarta fuerza más votada.
real | Jueves, 06 de Mayo de 2021 a las 09:56:01 horas
Creo que las consecuencias de todo lo ocurrido viene por hacer tripartito que ha sido un gran error por parte del actual alcalde que nadie se lo habia pedido hacer y encima con el sobrecoste que ello conlleva.
Os quedan pooco de estar sentados en el sillon real, es lo que pasa con aliarse con los de la formacion morada que allos todo les vale.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder