
Somos Pinto considera que el Gobierno “elude” la participación ciudadana al seguir celebrando los plenos de manera telemática.
Desde hace más de un año Pinto no celebra una sesión plenaria de manera presencial. El estallido de la pandemia del coronavirus en febrero de 2020 obligó a las administraciones locales a trabajar de manera telemática para respetar las restricciones sanitarias. Aunque en algunos municipios como Ciempozuelos los plenos han vuelto a celebrarse presencialmente en sus respectivos ayuntamientos, la mayoría de ciudades como Getafe, Fuenlabrada o Pinto continúan optando por su celebración telemática.
El Ayuntamiento de Pinto se atiene a dos normativas. Una es la Orden 920/2020 de la Consejería de Sanidad del pasado 29 de junio por la que “se restringe la participación en cualquier agrupación de personas o reuniones en la vía pública o en espacios públicos o privados mediante la impartición de recomendaciones sanitarias o de limitaciones normativas”. La otra es el apartado tercero del artículo 46 de la Ley 7/1985 por la que se permite a las entidades locales “constituirse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos” en situaciones “de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo o catástrofes públicas”.
Somos Pinto, que desde hace tiempo lleva reclamando que los plenos vuelvan a celebrarse en el salón Ayuntamiento de Pinto, ha recordado otra disposición, en este caso la del artículo 3 del Código Civil: “Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas”. Un precepto que, en su opinión, permite celebrar sesiones mixtas de manera presencial en las que los ediles pertenecientes a grupos de riesgo puedan seguir trabajando desde casa y con restricción de aforo, “algo que tampoco sería un obstáculo insalvable porque, salvo excepciones, el público que acude a los plenos es muy escaso”.
“Están convirtiendo los plenos en un coto en el que ustedes hacen y deshacen eludiendo la participación ciudadana”, critica Somos Pinto, que recuerda que sí se han celebrado presencialmente otros actos como la presentación del gobierno de coalición o la conferencia por el aniversario de la II República. “Hablar de participación ciudadana es muy fácil, propiciar que se lleve a cabo observamos que no les resulta tan sencillo o simplemente entienden que el Ayuntamiento de Pinto es su cortijo y los vecinos de Pinto somos tenidos en cuenta solamente quince días antes de las elecciones”, concluye el partido.
Ricardo | Jueves, 29 de Abril de 2021 a las 11:54:12 horas
Mucha prisa para algunas cosas y muy poca para otras. Ni el fútbol, ni los toros, ni los plenos requieren presencia de público ahora mismo. Mientras no estén vacunados todos los convocados a participar en los Plenos no se deben hacer presenciales y mucho menos abiertos al público hasta que todo el pueblo tenga acceso a la vacuna. No necesitan de palmeros ni de ultras para hacer bien su trabajo. Arremánguense TODOS, dejen las vanalidades y céntrense en remar por el pueblo. ¿No se les cae la cara de vergüenza A TODOS? Pinto no es ni la sombra de lo que fue hace 20 años y ninguno ha sido capaz de hacerlo volver a brillar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder