Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

La Comunidad de Madrid pide al Gobierno actuar urgentemente contra la variante india del coronavirus

Raúl Martos Martínez Martes, 27 de Abril de 2021 Tiempo de lectura:

Aunque desde la Consejería de Sanidad reconocen que “no se conocen los efectos”, asegura que la mutación tiene mayor transmisibilidad y es más resistente a las vacunas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha dirigido por carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para pedir al Gobierno de España que “actúe con celeridad” ante la nueva variante india del coronavirus “como ya han hecho otros países”. En este caso se trataría de una cepa doble mutante al haberse encontrado dos mutaciones anteriores: la E484Q, similar a la variante sudafricana y brasileña, y la L452R, parecida a la cepa californiana.

 

Escudero reconoce que “aún no se conocen los efectos de esta nueva variante”, pero asegura que “sí se sabe que ambas mutaciones confieren mayor riesgo de transmisibilidad y menos actividad neutralizante de anticuerpos por vacunas y sueros no convalecientes en las cepas sudafricana y californiana”.

 

La variante india del virus ya ha llegado a Europa a través de países como Reino Unido, Suiza o Grecia, por lo que desde la Comunidad de Madrid pide tomar “decisiones urgentes” como restricciones para viajeros procedentes de la India y “controles efectivos” en el aeropuerto Madrid – Barajas – Adolfo Suárez. Medidas que el Gobierno estaría estudiando según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

 

Actualmente la pandemia está descontrolada en la India: cada día se bate el récord mundial de contagios, que nunca bajan de los 300.000 casos. Unas cifras que Simón considera que “hay que valorar prudentemente” al tratarse de un país en el que residen 1.366 millones de habitantes y porque sus ciudadanos tienen “una probabilidad de hacer viajes a larga distancia muy limitada”.

 

El epidemiólogo recuerda además que “no se ha identificado ningún factor especialmente de riesgo”, aunque también reconoce que no se pueden descartar “dada las variaciones que tiene una de las mutaciones”. Por ello, Fernando Simón asegura que “se están valorando la necesidad de ir más allá prohibición vuelos directos y realizar una acción o no sobre personas que puedan venir haciendo tránsito de algún otro lugar”.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.186

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.