Un hombre habla por teléfono con la mascarilla bajada | EUROPA PRESSLlevar la mascarilla mal colocada se estaría tipificando como desobediencia a la autoridad, lo que conlleva una multa seis veces mayor que en el resto de municipios.
En España, la multa por no llevar la mascarilla debidamente colocada es de 100 euros, tal y como dicta la Ley Orgánica de Medidas Urgentes de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la Crisis Sanitaria Ocasionada por el Covid-19. Sin embargo, en Valdemoro esta falta se tipifica como “grave” lo que acarrea –injustamente– más de 600 euros de multa a los vecinos.
Cuando Gustavo, vecino del municipio, recibió en su casa la notificación de multa, ya sabía que su hija había sido sancionada por llevar la mascarilla bajada en la vía pública. Lo que desconocía era la cantidad a pagar: 601 euros. “En la multa, la fracción constaba como desobediencia a la autoridad”, explica Gustavo. “Por eso, eran 601 euros, en vez de 100”.
No llevar mascarilla, ¿falta grave?
“El incumplimiento de la obligación de uso de mascarilla será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta cien euros”, especifica el artículo 31 de la ley de medidas contra la covid, actualizada el pasado 31 de marzo. Aunque el Ayuntamiento de Valdemoro explica que las multas se ponen "de acuerdo a la ley que regula el uso de las mascarillas, el municipio ha decidido acogerse al artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana sobre la desobediencia o resistencia a la autoridad. Es decir, se está tipificando como “resistencia a la autoridad” el llevar la mascarilla bajada al aire libre por lo que la sanción es seis veces mayor.
Así, entendido el acto como desobediencia, este pasa a ser grave y entra en el rango de multa de 601-30.000 euros. Para Gustavo, esta situación “genera mucha impotencia”, porque, asegura, “están faltando a la verdad”. Para este vecino de Valdemoro, existe un “afán recaudatorio” que estaría ensañándose con la población más joven. “Creo que es sobre todo con los chavales, que van a por ellos”.
Según ha podido conocer Zigzag, esta irregularidad no estaría sucediendo en otros municipios de la región. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, sanciona con 100 euros este tipo de infracción al igual que otras localidades del entorno como Pinto o San Martín de la Vega. En Ciempozuelos, en cambio, Policía Local no ha sabido concretar el dato.

















Pedro | Viernes, 16 de Abril de 2021 a las 20:45:51 horas
El art 36.6 de la ley de seguridad ciudadana dice desobedecer a la autoridad o a sus agentes..... Usted cuando no lleva la mascarilla no desobedece al agente, desobedece a la autoridad que dicta la Orden 668/2020 art séptimo, en este caso la autoridad de la Comunidad de Madrid sobre la obligación de llevar mascarilla.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder