
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha anulado su participación en los comicios por no estar empadronado antes de 1 de enero.
Todo apunta a que el fichaje estrella del Partido Popular para las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, Toni Cantó, no podrá participar en los comicios. El juzgado de lo contencioso-administrativo número cinco decidió ayer estimar el recurso presentado por el PSOE para anular su candidatura. También hizo mismo con el exalcalde de Toledo, Agustín Conde, que se encuentra en su misma situación.
Aunque la Junta Electoral Provincial de Madrid dio el visto bueno a la lista de Isabel Díaz Ayuso, que ahora ha recibido el varapalo del Contencioso. El tribunal los considera “inelegibles” al haber podido certificar que ninguno de los dos candidatos estaba empadronado en la comunidad antes del 1 de enero, cuando se cerró el censo electoral. Conde cumplimentó el trámite el 22 de marzo y Cantó, por su parte, el día 26.
El fallo del magistrado Ramón Fernández Flores es claro: “Los candidatos Sres. Cantó y Conde, por haber cambiado sus domicilios desde otras circunscripciones electorales a la de Madrid con posterioridad a la fecha de cierre del censo electoral aplicable para las presentes elecciones, no ostentarían, en modo alguno, la condición de elector, que es un requisito insoslayable para poder concurrir a las elecciones como candidato”.
La resolución del juzgado tiene carácter firme e inapelable, aunque el PP ha anunciado que recurrirá su participación ante el Tribunal Constitucional antes del miércoles, cuando finaliza el plazo. El propio Toni Cantó ha declarado en Twitter que “el PSOE ya intentó que los madrileños no votaran este 4-M, ahora trata de excluirme de la lista de Isabel Díaz Ayuso. Mi compromiso es por la libertad. Esté en la lista o no, me dejaré hasta el último aliento. Ahora más que nunca: socialismo o libertad”.
La coordinadora de la campaña electoral del PSOE en Madrid, Mónica Carazo, ha señalado que la sentencia es un nuevo revés al PP, porque acredita una vez más que el PP miente: mienten en los datos de la pandemia, mienten en la candidatura... mienten sistemáticamente”. En su opinión “la libertad no es saltarse la democracia. El nuevo lema parece que debe ser ‘mentira o libertad’”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183