
La concentración convocada por Vox en Vallecas acabó ayer con lanzamiento de piedras por parte de los boicoteadores y una dura carga policial.
El mitin del presidente de Vox, Santiago Abascal, celebrado ayer en el barrio madrileño de Vallecas acabó con graves incidentes tras los que dos personas fueron detenidas y otras trece resultaron heridas. Un millar de personas intentaron boicotear desde primera hora de la tarde la concentración convocada por Vox con insultos y cánticos como “fuera fascistas de nuestro barrio”.
Aunque las versiones discrepan, casi todos los medios presentes coinciden en que la situación estalló después de que Santiago Abascal rompiese el cordón policial y recorriese los 18 pasos que le separaban de los manifestantes para encararse con ellos. La policía intentó apartar a los boicoteadores, que respondieron arrojando desde latas de cerveza a piedras tanto a los agentes como a la comitiva de Vox. Fue entonces cuando comenzó una dura carga policial.
“El camino”
Las reacciones en redes sociales se sucedieron rápidamente. Una de ellas fue la del portavoz de Unidas Pinto, Rafael Sánchez, que actualmente es el segundo teniente de alcalde del gobierno de coalición de PSOE, Unidas Pinto y Podemos en el Ayuntamiento de Pinto. “Vallekas, una vez más, nos ha mostrado el camino”, proclamó en su muro de Facebook junto a una imagen en la que se puede leer “siempre antifa”.
Muchos vecinos han pedido al edil tanto en su propia publicación como en otros grupos y redes sociales que retire el mensaje por considerar que incita a la violencia. “Es mi muro, y no voy a tolerar ni un solo insulto. Discrepancias respetuosas todas, insultos ni uno. Si queréis insultarme, podéis ir al muro de otras personas”, advertía posteriormente Sánchez, que a esta hora mantiene sus palabras y la imagen de "siempre antifa".
De momento, ni el alcalde pinteño por el PSOE, Diego Ortiz, ni el portavoz de Podemos, Isaac López, se han pronunciado sobre el incidente ni sobre las declaraciones de Rafael Sánchez.
Resto de reacciones
Horas antes de que diese comienzo la concentración, los grupos de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos del Distrito Puente de Vallecas pidieron a los vecinos en un comunicado conjunto “evitar cualquier conflicto que pueda instrumentar Vox en su beneficio electoral”. Los partidos coincidieron en que “a la ultraderecha se le combate social y electoralmente, aislándola y alejándola de toda influencia de gobierno”.
Pero una vez que se produjeron los hechos, las reacciones han sido completamente diferentes. El más crítico ha sido el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha condenado la violencia porque “el extremismo se alimenta de extremismos”.
Lo sucedido en #Vallecas es muy serio. El extremismo se alimenta de extremismos. Las actitudes violentas son siempre rechazables. Tenemos que parar esta espiral y hacerlo democráticamente votando masivamente con nuestras convicciones. Y parando el camino del miedo y del odio
— #ÁngelGabilondo (@equipoGabilondo) April 7, 2021
En el lado opuesto se han situado los miembros de Unidas Podemos. Pablo Echenique ha hablado de “unos pijos” que “han ido a por los vecinos para provocar una carga”, mientras que Irene Montero ha afirmado que “el problema es de quienes blanquean las provocaciones y la violencia de la ultraderecha”. Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno de España y ahora candidato a la Asamblea de Madrid, Pablo Iglesias, ha hecho un hilo para explicar la “provocación” de Vox.
El líder de Más Madrid, Iñigo Errejón, ha declarado que Vox “ha ido hoy a Vallecas a insultar a sus vecinos”, aunque también se ha preguntado si “notaríamos la diferencia si la Delegación del Gobierno de Madrid estuviese en manos del PP”. Más contundente ha sido su homóloga en Madrid, Mónica García.
Vox vive únicamente de la provocación, el odio y la intolerancia. Su discurso racista, machista y LGTBIfóbico es un insulto para millones de madrileños y madrileñas.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) April 7, 2021
En el lado contrario se ha posicionado la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, que ha aprovechado la condena de los hechos para rescatar parte de su eslogan electoral de ‘comunismo o libertad’.
Todo mi apoyo a @vox_es ante los ataques INTOLERABLES sufridos en Vallecas.
Madrid es de todos. También, en un momento en el que la extrema izquierda se derrumba en los barrios que se creían “suyos”.
Madrid es Libertad.— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) April 7, 2021
También ha condenado los hechos el candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha pedido “parar” el acoso de “los violentos”.
No hay derecho a acosar a NADIE por sus ideas: los únicos que sobran son los violentos. Lamento que se pretenda convertir al Madrid libre y abierto en una batalla campal de otro siglo. Hoy muchos hablan en nombre de Vallecas, pero no de los problemas de sus vecinos. Paremos esto.
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) April 7, 2021
Curiosamente la única que no se ha pronunciado directamente es la candidata de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, que ha preferido hacerse eco de otras reacciones. “Eres un miserable”, ha dicho sobre las palabras escritas por Pablo Iglesias. Sí ha dejado varios mensajes Santiago Abascal, que afirma que su partido no dará un paso atrás “ni con piedras, ni con palos, ni con tiros”.

















Injerto | Jueves, 08 de Abril de 2021 a las 22:59:53 horas
Sr. Sánchez, Vallecas con k? Se debe acaso a un error ortográfico, una creencia de falsa identidad, una burda y absurda imitación a la vasca que denota el simplismo propio del lumpen o una gran gilipollez que se puso de moda hace 30 años y más gilipollas la quieren mantener todavía?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder