Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Insolidaridad en Ciempozuelos: Hubo vecinos que se negaron a colaborar durante la nevada

Esther A. Muñoz Ver comentarios 5 Lunes, 15 de Marzo de 2021 Tiempo de lectura:
Policía Local durante la intensa nevada de Filomena.Policía Local durante la intensa nevada de Filomena.

La Junta Local de Seguridad de Ciempozuelos ha pedido que se sancione a los vecinos que se negaron a colaborar durante el paso de Filomena, que podrían enfrentarse a multas de hasta 30.000 euros.

La Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha presentado una memoria en la que se analiza la actuación municipal ante la situación de emergencia provocada por la borrasca Filomena. El documento analiza la coordinación que se llevó a cabo entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del municipio, los medios con los que contaron y el apoyo que obtuvieron de recursos externos al Ayuntamiento, concluyendo que fueron “escasos” para abordar la nevada.

 

Pero, además, la junta suscribe la falta de apoyo de algunos vecinos de Ciempozuelos, propietarios de máquinas y vehículos que podían haber acelerado y facilitado las tareas de limpieza y retirada de nieve de las calles, pese al compromiso del Ayuntamiento para pagar cualquier labor de auxilio. Así, el texto -firmado por un representante de la Delegación de Gobierno y de la Dirección General de Seguridad de Madrid, la teniente de la Guardia Civil de Ciempozuelos, la alcaldesa y el concejal de Seguridad, tres miembros de la Jefatura de Policía Local y un representante de Protección Civil- expone que “existió negativa de colaborar por parte de vecinos propietarios con maquinaria, que había podido mejorar la situación los primeros días”.

 

Tal y como recoge el Sistema Nacional de Protección Civil, frente a una situación de emergencia, los ciudadanos están obligados a colaborar personal o materialmente. La negativa a colaborar constituye una infracción grave que puede conllevar una multa de entre 1.501 a 30.000 euros. En el informe, la Junta Local de Seguridad, argumenta como “necesario” que se establezcan los mecanismos oportunos para poder sancionar a los vecinos que se negaron a colaborar con los empleados y cuerpos de seguridad de Ciempozuelos durante la nevada [en la página 6 del informe, que puedes descargar más abajo, encontrarás subrayado el texto en que se mencionan las sanciones].

 

Sin recursos

 

Durante la nevada y los días siguientes, los cuerpos y fuerzas de seguridad de Ciempozuelos siguieron el Plan de Inclemencias Invernales realizado en 2019 y revisado en 2020. “Se activó y funcionó inicialmente”, explican, aunque durante el desarrollo de los días “mostró carencias, viéndose desbordado por la dimensión no prevista en el momento de su redacción, dado que en 50 años atrás no se ha conocido una situación como la vivida”.

 

El informe destaca la carencia de vehículos, efectivos, material (como cadenas, palas o motosierras), sal o vehículos en el Ayuntamiento de Ciempozuelos, obstaculizando las tareas de los cuerpos de seguridad y emergencias.  “Se carecen de recursos necesarios para atender competencias que no nos competen y, sin embargo, nos vemos obligados a atender, como traslados sanitarios o asistencia en carretera a personas atrapadas durante días”, exponen.

 

El documento consuma que “aunque es inviable para un municipio tener todos los recursos que se hubieran necesitado para atender las necesidades de la una tormenta de nieve de las dimensiones de Filomena, es necesario incorporar algunos recursos que sí es asumible incorporarlos de manera inmediata”.

 

Limpieza del hielo en las calles

 

Una semana después del paso de Filomena, todavía eran bastantes las calles de Ciempozuelos que seguían intransitables. El informe evidencia la “maquinaria escasa y de una eficacia baja dada la dimensión de la tormenta” y la complicada estructura urbanística de Ciempozuelos: “Las calles inaccesibles por su estrechez, junto a la peculiaridad del trazo urbanístico de Ciempozeluos, sin una calle que cruce el municipio, hace difícil una inmediata apertura de vías conexas. […] En muchas calles principales no entran las máquinas (por ejemplo Jerónimo del Moral o Benito Menni)”.

 

Además, el informe concluye que “salvo el apoyo del ejército y bomberos”, el Ayuntamiento de Ciempozuelos tuvo que hacer frente únicamente con sus recursos a todas las necesidades que generó la tormenta de nieve, incluso teniendo que atender competencias fuera del ámbito municipal y sin recibir “ningún apoyo de recursos”. Y, por último, propone la necesidad “de revisar y completar el Plan de Inclemencias Invernales”.

Ver comentarios (5)
Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.