Olga, en el hospital de Valdemoro y la pequeña grúa que deben utilizar las enfermeras para moverla.Su hijo, vecino de Ciempozuelos, a cargo de ella y con el salario mínimo, pide ayuda hasta que le concedan una plaza en una residencia pública de la Comunidad de Madrid. "No voy a firmar el alta, en mi casa no puede estar".
Hoy Sergio Reyes, vecino de Ciempozuelos, debería firmar el alta de su madre, ingresada en el hospital Infanta Elena de Valdemoro desde hace casi un mes, para que vuelva a casa. Olga Paulina, de 89 años, ingresó por una neumonía el 15 de febrero de 2021. La infección se le complicó, generándole un ictus que le paralizó el 50% de su cuerpo: no puede andar, necesita atención 24 horas y para poder lavarla y moverla en el hospital tienen que usar una pequeña grúa y ayudarse de tres enfermeras. “No voy a firmar el alta”, anuncia Sergio, “en mi casa no puede estar, ellos lo saben”.
Sergio vive humildemente y solo en un piso de Ciempozuelos que compartía con su madre. Trabaja limpiando cristales, con un salario mínimo y durante muchas horas al día. Hasta antes del ingreso, él se hacía cargo de los cuidados de su madre -que entonces podía moverse: “al hospital llegó andando”, recuerda Sergio- con algo de ayuda. Olga iba por las mañanas a un centro de día y contaba con una mujer que acudía a su casa para echarle una mano con su aseo, ambas ayudas estaban financiadas por la Comunidad de Madrid. “Si yo tuviese dinero, pagaría una residencia privada y punto”, dice Sergio con tristeza, confesando la incapacidad para poder cuidar debidamente a su madre en su situación actual.
Consciente de que su madre tendría que salir en algún momento del hospital, Sergio ya inició los trámites desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciempozuelos para que le busquen plaza en una residencia pública o concertada de la Comunidad de Madrid. “Como siempre, la burocracia va muy lenta. Me han dicho que concederle una plaza pública todavía va a llevar dos o tres meses, aunque yo he ido a informarme en alguna de las residencias que tenemos aquí en el pueblo y me han dicho que sitio tienen. ¿Qué hago yo con mi madre en casa? Ni puedo pagar un centro privado ni puedo contratar a una persona cualificada que se pueda hacer cargo de mi madre”, cuenta Sergio.
Desde el hospital Infanta Elena de Valdemoro no han dado a Sergio ninguna alternativa. “Me dijeron que lo sentían mucho, que entienden mi situación, pero que me busque la vida. Salí de allí con una impotencia terrible, pidiendo hablar con el director del hospital o con la trabajadora social que lleva el caso de mi madre, pero no me dejaron”. Sergio avisó al hospital: no firmaría el alta de su madre si no le ofrecían alguna solución.
Pocos días después, según el relato de Sergio, Luz María, la trabajadora social del hospital de Valdemoro, le llamó para amenazarle. “Me dijo que si no firmaba los papeles del alta hoy se presentaría la Guardia Civil con mi madre en mi casa. Le respondí que si eso pasara la denunciaría por un trato vejatorio hacia a mi madre, a lo que me respondió: nos vemos en los juzgados”.
Asustado, Sergio incluso se ha presentado en el cuartel de la Guardia Civil para preguntar si eso podía pasar. “Me tranquilizaron diciéndome que ellos no hacían esos trabajos”. Sergio también ha enviado un escrito al defensor del paciente denunciando su situación y ha conseguido hablar con Mónica García, portavoz de la Comisión de Sanidad de Mas Madrid en la región.
A pocas horas de empezar una batalla que no quiere librar contra el hospital, este vecino de Ciempozuelos pide auxilio. “Yo lo único que necesito es más tiempo hasta que pueda encontrar una solución para mi madre”, dice, implorando la ineludible ayuda de la administración pública que, de nuevo, llega tarde.




















rente14 | Martes, 09 de Marzo de 2021 a las 09:34:30 horas
Y tenemos que pagar todo el resto de humanos la presencia de tu madre ocupando una cama en el Hospital con la falta que hace cuando no tiene no requiere ingreso.
Todos nos hemos visto alguna vez en una situacion igual y nos hemos tenido que aguantar con el alta del paciente.
El hospital no debe de hacerse cargo de tu madre. y no veo nada bien que este aun alli, viviendo a cuerpo de reina con cuidados y todo.
Si entra en pelea judicial no creo valla a ganar
Accede para votar (0) (0) Accede para responder