Comprar un coche siempre ha resultado ser ventajoso para todo tipo de personas, ya que facilita la movilidad, sobre todo si corresponde trabajar en una zona alejada del domicilio, o si uno es autónomo y es necesario el desplazamiento frecuente para visitar clientes, entre otras gestiones.
![[Img #28732]](https://zigzagdigital.com/upload/images/03_2021/7162_1.jpg)
Los mejores expertos en finanzas han clasificado la compra de un vehículo como un gasto necesario, pero no como una inversión, ya que se trata de un producto que se devalúa en el mercado. “Antes de comprar un coche, ahorra un poco más y compra una casa, porque se trata de una inversión sólida”. No obstante, la necesidad de contar con los beneficios que se obtienen al tener un coche a disposición las 24 horas del día, es imperiosa en muchos casos, por lo que es justo estudiar la posibilidad financiera de adquirir uno.
Ante esta circunstancia, existen nuevas posibilidades de obtener todos los beneficios de adquirir un vehículo, pero sin tener que desembolsar altas cantidades de dinero, sin gastar dinero en mantenimiento, seguros, impuestos, y lo mejor, sin pasar por quebraderos de cabeza a la hora de querer venderlo para comprar otro que se ajuste mejor a las necesidades particulares.
En esta caso, nos referimos al renting de coches baratos, es decir, a la posibilidad de alquilar un coche bajo condiciones ventajosas, a cambio de pagar una cuota fija mensual atractiva. Para quienes tienen pensado comprar un coche con cuotas, esta opción se muestra bastante interesante, ya que entre sus condiciones más destacables se encuentra el hecho de no tener que pagar ninguna cuota de entrada. Pero vamos a explicar todo con más detalle.
Qué es el renting de coches
El renting de coches no es más que un contrato de arrendamiento o alquiler a largo plazo, a cambio de su uso por un determinado plazo de tiempo. Es una modalidad que ha sido aprovechada, hasta ahora, por empresas y autónomos, pero que cada vez es más demandada por personas particulares.
En otros países de Europa es una condición o cultura que se ha afianzado con fuerza, y en el caso de España, viene mostrando sus servicios desde los años 90, pero su demanda ha aumentado año tras año.
Dentro de sus características generales, debemos señalar que es un servicio ofrecido por empresas especializadas en el sector, en conjunto con fábricas, marcas y entidades financieras, quienes se encargan de crear paquetes con ofertas de renting, con condiciones y servicios que suelen ser llamativos para distintos tipos de usuarios o clientes.
En este caso se puede clasificar el renting en dos versiones:
- El fijo, que consiste en elegir el modelo de preferencia y firmar un contrato de alquiler a medio o largo plazo.
- Y el renting flexible, que en cambio, es la opción tradicional de alquiler de vehículos, de una forma rápida, para entregarlo en un corto plazo de tiempo, determinado entre las partes. Es el tipo de alquiler que solemos elegir por cuestiones muy puntuales, como hacer turismo,o por una situación empresarial, entre otras.
También habría que establecer una diferencia entre el renting y el leasing. Este último está dirigido de forma casi exclusiva a operaciones o actividades empresariales, mientras que el renting es accesible, tanto para empresas como para particulares.
En este sentido, las características específicas del renting son:
- La duración del contrato, aunque puede variar según el tipo de vehículo que se quiera alquilar, oscila entre los 12 a 60 meses.
- Se trata de un pago fijo mensual, sin intereses ni cambios inesperados.
- Se fija un kilometraje máximo a recorrer anualmente.
- En el precio del pago mensual se incluye: seguro a todo riesgo, además de revisiones, averías, neumáticos, ITV e impuestos.
Ventajas del renting para empresas y autónomos
Para empresas y autónomos, este modo de adquirir un coche incluye una serie de ventajas que ha catalogado a la modalidad como una de las más rentables. Aunque es un instrumento que, propiamente no está considerado como financiero, muchas empresas aprovechan el modo de financiación a largo plazo, lo que les permite evitar un desembolso alto en el momento de tener que adquirir un vehículo.
Por otro lado, no figura dentro como un bien en el balance financiero, lo que significa que no representa una carga de endeudamiento, y además, para efectos fiscales y de impuestos, la cuota es deducible; por supuesto, si el alquiler está relacionado estrechamente con la actividad productiva que se desempeña.
Los autónomos también gozan de estos beneficios, al poder deducir el importe del IRPF, pero al igual que una empresa, debe estar justificado su uso dentro de la actividad profesional que se desempeñe.
Ventajas del renting para particulares
Aunque este modo de alquiler y financiación, en principio fue visualizado para el público empresarial, lo cierto es que muchas empresas de renting han flexibilizado su oferta para particulares, y la receptividad ha sido positiva, hasta el punto que actualmente se sitúa esta alternativa como una de las más convenientes, por significar un ahorro desde muchos puntos de vista para las familias.
- Puede ser un ahorro de hasta un 20% en comparación con la compra al contado de un coche o de optar por cualquier plan de financiación convencional.
- Es posible cambiar periódicamente el coche, de acuerdo a las necesidades.
- La cuota fija, facilita la planificación presupuestaria de la familia, ya que no se incluyen gastos por mantenimiento, seguro o impuestos, porque los contiene la cuota mensual acordada.
Aunque la persona no se convierte en el propietario del vehículo, y que además una vez firmado el contrato no se podrá cancelar, los especialistas en cuestiones financieras afirman que el incremento progresivo del renting de coches, se posiciona como una de las preferencias de los usuarios, por la funcionalidad y comodidad que aporta, más que por el hecho de ser propietario de un vehículo.
Por otro lado, la alta competitividad del mercado ha permitido que las ofertas de renting de coches sean realmente atractivas, e incluso, más bajas que las cuotas que se suelen pagar con una financiación tradicional.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.83