
El pleno ha aprobado la cesión de un edificio público a la Guardia Civil durante los próximos treinta año. Un "chantaje", en palabras de la Oposición, para que el cuerpo no abandone Ciempozuelos y "un buen acuerdo" para el Gobierno.
La Guardia Civil tendrá un nuevo edificio en Ciempozuelos. El pleno de febrero aprobó ceder por treinta años el que hasta ahora había sido el centro cívico y hogar del jubilado del municipio al Ministerio de Interior para que Ciempozuelos siga manteniendo un puesto principal de la Guardia Civil. Únicamente Ahora Ciempozuelos votó en contra de la cesión de este edificio municipal. “Es una responsabilidad que no nos corresponde”, criticó el partido.
El Ministerio realizará una inversión de 200.000 euros para adecuar las instalaciones del centro. Una cifra “insuficiente” a ojos de Partido Popular, Ciudadanos por Ciempozuelos (CPCI) y Vox que, aunque votaron a favor de la cesión “por nuestros vecinos” criticaron el “chantaje” realizado por el Ministerio: “Lo que nos están diciendo es o me das un edificio o me voy a otro municipio”.
Alarma
En junio de 2019 comenzaron los rumores sobre el posible traslado del puesto principal de la Guardia Civil de Ciempozuelos a San Martín de la Vega, debido al deterioro de las instalaciones de la benemérita en el municipio ciempozueleño.
“Cuando llegué a la alcaldía vimos que sí, Ciempozuelos podía quedarse sin puesto principal. Fue el director de la Guardia Civil quien nos enseño los documentos donde ponía por escrito que nuestro puesto dejaba de serlo”, confesó durante el último pleno la alcaldesa, Raquel Jimeno.
Entre las soluciones para mantener el servicio, el equipo de Gobierno buscó un nuevo espacio que poder ofrecerle al cuerpo. Incluso el pleno del Ayuntamiento votó de forma unánime trabajar por que Ciempozuelos mantuviera su puesto principal, instando al Gobierno a buscar un espacio para el cuartel.
“Nunca estuvo claro que alguno de los edificios que les ofrecíamos pudiera cumplir las funciones de puesto principal. Pero en las siguientes reuniones con Delegación de Gobierno y los mandos más cercanos a Ciempozuelos de la Guardia Civil nos trasladaron que el puesto principal no se iba”, contó la alcaldesa.
“No ha habido chantaje. Hemos buscado un espacio más adecuado porque tenerlo va a traer una mejor seguridad al municipio y mejores condiciones para nuestra guardia civil. Jamás se me ha planteado que, si no decíamos un espacio, la Guardia Civil se iba de Ciempozuelos”, declaró Jimeno.
La alcaldesa admitió que la implantación de un nuevo puesto no es una inversión que competa al Ayuntamiento - “Nos duele poner una tirita a otra administración”, dijo en pleno- pero que Ciempozuelos, lejos de perder un edificio público, “ha conseguido un buen acuerdo”. Por otro lado, Jimeno anunció que trabajará porque Ciempozuelos cuente con más efectivos. "Me comprometo a cumplir el reto de que Ciempozuelos cuente con más guardiaciviles", dijo.
Nuevo centro cívico
Tras la cesión de su edificio, los mayores de Ciempozuelos contarán con un nuevo espacio para sus actividades en la Casa de la Cultura que el Ayuntamiento ya ha comenzado a preparar. Debido al covid-19, este nuevo centro cívico será inaugurado a partir de septiembre de 2020. Además, los alumnos de la escuela de adultos, también ubicada en el antiguo centro de mayores, impartirán sus clases a partir del próximo curso en el centro de formación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179