![[Img #28627]](https://zigzagdigital.com/upload/images/02_2021/1868_fecundacion.jpg)
La implantación embrionaria es el proceso a través del embrión que ya debe tener unos 7 días desde su fecundación. En estos días el pequeño ovulo fecundado se adhiere al endometrio, y se inicia la gestación.
Allí comenzará la síntesis de la hormona Bena hCG y la mujer tendrá los primeros síntomas del embarazo, como el retraso menstrual, el cambio en los pechos, las náuseas, los cambios en el olfato, y el apetito, la fatiga y el sueño, frecuentes ganas de orinar y cambios emocionales.
¿Pero … que sucede cuando tienes una fecundación in vitro? ¡te lo contamos todo!
Como sabes, en un proceso de fecundación asistida se toma un espermatozoide del semen de un donante y se implanta en el óvulo. En un tubo de ensayo, las células del óvulo comienzan a dividirse, primero dos, luego 4, 8, duplicándose siempre rápidamente.
En apenas 5 o 6 días el óvulo fecundado se convierte en un embrión en estado de blastocito., es decir, un grupo de células, que presenta una cavidad central, con un líquido llamado blastocele, que está rodeado con dos capas de células diferentes.
La capa de células externa se llama trofectodermo y dará origen a la placenta. Mientras que la interna dará origen al embrión.
Antes se implantaba el óvulo en una etapa temprana del desarrollo, entre el segundo y el tercer día, pero, tenían que implantarse varios embriones, y luego ver si alguno daba resultado. En ocasiones varios embriones se desarrollaban y allí pasaban las madres de tener problemas de fecundación a tener entre 2 y 10 bebés en un solo parto.
Esperando hasta el día 6 en muchos casos se permite la implantación de un único embrión, reduciendo los riesgos de embarazos múltiples y asegurando un mejor desarrollo del bebé, y una salud del útero más consistente para posteriores gestaciones si así se desea.
¿Todos los óvulos fecundados pueden llegar a ser blastocitos?
Sinceramente no. En condiciones óptimas, y con medios de cultivo adecuados, es posible que un 60% de los embriones lleguen a blastocitos.
Aún el hecho de que los óvulos lleguen a blastocitos no garantiza una implantación exitosa, por esto se pueden congelar, como una reserva, en caso de que la implantación no funcione al primer intento.
¿Qué preparación tiene la madre antes de la implantación del blastocito?
La preparación del endometrio es fundamental para que el tratamiento de fertilidad funcione. El médico especialista te suministrará progesterona y estrógenos, por vía oral, óvulos vaginales o parches transdérmicos.
A través de un control ecográfico, se evaluará el crecimiento endometrial del útero para saber cuál será el mejor momento para implantar el blastocito. La progesterona se continuará administrando incluso hasta la semana 20 del embarazo. Debes seguir el tratamiento médico al pie de la letra.
El grosor endometrial para conseguir una implantación estará entre los 7 y 10 mm, si después de la implantación el endometrio continúa por debajo de los 6mm, es un mal pronóstico y debe ser observado, pues requiere una mayor atención, para lograr tener éxito.
Si en la ecografía aparece un endometrio trilaminar, es decir, de tres capas, se considera que las posibilidades de conseguir un embarazo a término son muy altas.
¿Duele una trasferencia embrionaria?
La trasferencia embrionaria es indolora, pero sinceramente es un poco incómoda, debido a que se debe realizar con la vejiga semillena. Esto sucede porque el útero naturalmente está curvado, y atrás de la vejiga, así que cuando esta se llena, empuja el útero hacia adelante facilitando el proceso de trasferencia y la visualización del útero.
No se requiere anestesia para la transferencia. Estarás despierta y no necesitas asistir en ayuno. La incomodidad será tanta como en una citología. Para hacer la trasferencia no se requiere una sala quirúrgica, pero sí un consultorio, donde se tenga una practica aséptica y el material esté esterilizado.
Esperamos haber resuelto la mayoría de tus dudas respecto a la trasferencia embrionaria.
Cada madre, cada embarazo y cada bebé son una historia diferente. Si tienes alguna otra duda sobre la fecundación in vitro Madrid no dudes en consultarnos, nuestros médicos especializados en FIV estarán dispuestos a resolver cualquier inquietud, pues por mínima que parezca puede ser muy importante en tu caso.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.36