Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Renfe utilizará un sistema de reconocimiento facial para controlar a los usuarios de Cercanías

Raúl Martos Martínez Viernes, 19 de Febrero de 2021 Tiempo de lectura:

El sistema, que entrará en funcionamiento en tres paradas de la línea C-3, será capaz de identificar la edad, género, origen étnico e incluso el tipo de ropa de los usuarios.

[Img #28579]Renfe pretende crear un sistema de reconocimiento facial utilizando unas 200 cámaras instaladas en las principales estaciones de Cercanías de España. Según explica el digital El Confidencial, la intención es analizar las imágenes en tiempo real utilizando algoritmos de inteligencia artificial. En su primera fase la plataforma tendrá que comprobar cada 30 segundos el aforo de los trenes con una fiabilidad del 98% para crear un mapa de calor.

 

De esta forma, el sistema alertará si una persona intenta coger un tren sin pagar o sobre qué personas se encuentran en un punto determinado. El control será tal que Renfe conocerá el documento de acceso utilizado por los pasajeros, así como sus “atributos comunes” como son “edad, género, origen étnico, tipo de ropa, viajan solos/niños/grupos numerosos, estado de ánimo (felices, tristes, cansados, sin determinar)”.

 

Seis meses después de su implantación se identificarán “tumultos o peleas” y “comportamientos anómalos, como huelgas o manifestaciones”. Incluso se sabrá el grado de satisfacción del usuario a través de las cámaras de las máquinas expendedoras.

 

En su fase final el objetivo es “la implementación de una red neuronal nutrida con datos tanto de seguridad interna, como procedentes de fuentes de diversa índole (redes sociales, datos internos Renfe, datos procedentes de administraciones públicas, y cualquier otra fuente de datos que Renfe quiera incluir) que de forma automática, y con autoaprendizaje, puedan evaluar y predecir supuestos, detectar patrones y anomalías y dotar al sistema de una capa de inteligencia más profunda y robusta”.

 

La licitación inicial del contrato es de 781.000 euros con los que el adjudicatario deberá de desarrollar el software del sistema, que se implantará sobre el circuito de cámaras ya existente. Aunque la licitación ha sido retirada temporalmente para realizar correcciones técnicas, Renfe ha declarado al portal Xataka que el próximo contrato “va a incluir más potencialidades”.

 

Entre las primeras paradas en las que utilizará este sistema se encuentran tres estaciones de la línea C-3 de Cercanías: Atocha, Sol y Nuevos Ministerios. También se pondrá marcha en Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Getafe Centro, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, el aeropuerto, Fuente de la Mora, Parla, Villaverde Alto, Entrevías y Alcalá de Henares. El sistema también se empleará en las estaciones catalanas de Plaza Catalunya, Arc del Triomf, Clot Aragó, Sagrera, Mataró, Terrasa y San Andreu Arenal. Controlará del mismo modo a los pasajeros de San Bernardo (Andalucía), Llodio (País Vasco) y San Isidre (Valencia).

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.36

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.