
Algunos alumnos del instituto Francisco Umbral, especialmente a la hora del recreo, se reúnen diariamente sin mascarilla en los portales y garajes de las viviendas cercanas dejando todo tipo de basura.
Cada día, y especialmente a la hora del recreo, los alumnos del instituto Francisco Umbral de Ciempozuelos se reúnen en las inmediaciones del centro. Sus lugares preferidos son los portales y garajes de las viviendas cercanas, donde mientras se refugian del frío y la lluvia comen, beben y fuman sin que en muchos casos recojan si quiera la basura que generan. Encontrar restos de envases, colillas, escupitajos e incluso orines al volver del trabajo es la tónica habitual para muchos vecinos.
“No es nada nuevo, llevamos por lo menos 10 o 12 años aguantando esta situación”, comenta un vecino de la calle Venezuela. Muchas comunidades de edificios han optado por instalar puertas dobles para impedir el acceso de los jóvenes, una opción de la que no disponen los propietarios de chalets. Aunque los vecinos intentan no meter a todos los alumnos en el mismo saco, reclaman medidas efectivas para poner fin a la suciedad que encuentran cada día en sus viviendas.
El problema se ha visto agravado ahora con la situación epidemiológica derivada del coronavirus, que obliga a respetar una serie de medidas de seguridad para evitar contagios. Los jóvenes, sin embargo, siguen reuniéndose cerca de las viviendas en grupos de más de cuatro personas y sin usar la mascarilla obligatoria. La preocupación de los vecinos radica especialmente en la posibilidad de contraer el virus ya que en las calles aledañas al instituto “viven personas mayores y de riesgo”. A pesar de ello, cada vez que necesitan salir de casa tienen que “atravesar la humareda, pasar por encima de sus piernas y luego recoger todo lo que dejan a su paso”.
Los vecinos dicen estar hartos y piden ayuda ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento de Ciempozuelos y Policía Local. Incluso han escrito a la dirección del Francisco Umbral para alertar de “la situación ya insostenible” en la que se encuentran: “Soy consciente de la dificultad de controlar a alumnado tan grande y máxime cuando hay grupos que salen de las instalaciones del instituto, pero, por favor, les pediría que les hiciera llegar a los tutores esta situación, que es común con otros vecinos de la zona, para evitar en la medida de lo posible estos comportamientos”. De momento, afirman, tampoco han obtenido respuesta por parte del centro.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32