Las misiones impuestas por el Among Us de Carlos van desde respetar el turno de palabra de los compañeros o finalizar retos deportivos, hasta preparar un listado con el nombre de diez deportistas femeninas.
Carlos Castillo, profesor del Colegio Mirasur de Pinto, se ha convertido en el educador gamer. Castillo ha sido entrevistado por los presentadores del programa MARCA Gaming Show por su particular manera de impartir Educación Física, con una clase basada en el famoso videojuego Among Us (para las generaciones anteriores al mundo millennial, una versión tecnológica del popular juego de cartas ‘Polis y cacos’ o ‘El pueblo duerme’). “Pensé ¿dónde está el alumnado? Pues desde el verano a hoy están en el Among Us. Es más fácil que me acerque yo donde están ellos que intentar que sean ellos los que vengan”, declara el profesor. El resultado, un éxito educativo: los alumnos le buscan por el centro para preguntarle cuándo pueden darle al ‘play’ y empezar la siguiente partida y están motivados y con ganas de empezar la clase.
En el juego de móvil, los tripulantes de una nave espacial deben completar unas misiones antes de que el “impostor” -un tripulante infiltrado- les saboteé la nave o asesine. Cuando uno de los jugadores descubre el cadáver de un compañero, se abre una ronda de votaciones y acusaciones para determinar quién es el impostor.
En la versión de Carlos, el alumno “impostor” solo podrá eliminar a compañeros que antes hayan realizado una misión. Las misiones impuestas por el Among Us del Mirasur van desde respetar el turno de palabra de los compañeros, retos deportivos como recorrer tanta distancia o hacer un número determinado de sentadillas, hasta preparar un listado con el nombre de diez deportistas femeninas. Una vez se ha completado la misión, el impostor debe acercarse al compañero sin ser advertido por el resto para “matarle” al oído.
El juego cuenta con todas las facilidades: tarjetas de personajes y un mapa web del colegio donde vienen situadas dónde están las misiones. Aunque la idea original no es del profesor -fue su hijo Manuel quien motivó y explicó a su padre en qué consistía el juego-, no es la primera vez que Carlos utiliza los videojuegos en sus clases: ya lo hizo antes con el popular Clash Royal. “Fabricamos los cofres y hasta las gemas”, recuerda. El Among Us elaborado por este profesor puede descargarse en la página JustKeyNote.com, donde Carlos ha subido las fichas, los mapas y una explicación del juego para que todos los profesores que lo deseen puedan usarlo en sus clases.
“Jugamos todos en equipo y eso es chulísimo”, reconoce una de las alumnas de Carlos. Tras más de un mes jugando al Among Us de la educación física, de momento, los alumnos avanzan a buen ritmo entre sus misiones, aunque todavía tengan alguna coleando. “La más difícil es ir en silencio y ordenados en los pasillos porque nuestra clase es muy revoltosa, esa misión no la hemos conseguido”.
Ricardo | Jueves, 04 de Febrero de 2021 a las 13:10:54 horas
El problema es que a este señor le han facilitado los medios y le han facilitado el formarse para ello o se ha preocupado el de formarse, mientras la Ley Educativa no está a la altura, no hay inversión suficiente ni en materiales ni en formación del profesorado, ni en contratación de personal, ni algunos centros y/o professores tienen el más mínimo interés en utilizar tecnología e invertir en ello, porque por si alguien no lo sabe, en Pinto aún hay centros educativos que no han pasado de la pizarra verde de tiza. O se ponen ya o este país no tiene futuro sin formación STEAM urgente.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder