Cárcel de Valdemoro.Uno de los agentes ha reconocido al Ministerio del Interior que canceló seis veces la alarma.
El Ministerio del Interior ha concluido su investigación para descubrir los pormenores de la fuga de los conocidos aluniceros y butroneros Jonathan Moñiz Alcaide ‘El Piojo’ y su hermano Miguel Ángel de la cárcel de Valdemoro. El País ha podido hablar con cuatro fuentes conocedoras de las pesquisas, que apuntan a la colaboración estrecha de dos guardias civiles y un funcionario de la prisión.
Uno de los agentes de la Guardia Civil sobre los que está puesto el foco era el encargado de visionar las imágenes de las cámaras de seguridad. Se le atribuye una presunta negligencia muy grave por haber cancelado hasta seis veces la alarma después de que esta se disparase al detectar la huida de los dos hermanos. Posteriormente, además, declaró que las alarmas nunca habían sonado, lo que podría suponer una segunda falta disciplinar.
El sistema de registro de seguridad, sin embargo, confirma que entre las 19.03 y 19.19 horas del 5 de diciembre, día de la fuga, la alarma funcionó en media docena de ocasiones. El agente ha admitido finalmente que las apagó, pero niega colaboración alguna con los fugados y se ha justificado en que el sistema da numerosos avisos falsos.
Otro guardia civil está siendo investigado precisamente por no corroborar la versión inicial de su compañero, la cual dio por buena y transmitió directamente a sus superiores. Ambos han sido propuestos para sanción disciplinaria y, en caso de confirmarse las faltas del primer agente, podría llegar a suponer consecuencias penales para el primer agente.
Además, el informe de Instituciones Penitenciares se centra en un funcionario destinado en el módulo 9 de la prisión de Valdemoro en la que estaban encerrados los delincuentes. Tanto las grabaciones del centro como el testimonio de trabajadores y reclusos coinciden en que los hermanos mantenían una estrecha relación con los dos presos. Él, por su parte, afirma que tiene relaciones similares con otros internos.
Mientras tanto, los hermanos Moñiz permanecen fugados y en paradero desconocido.
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84