Las ventanas de todo Pinto ofrecen una imagen propia de una película de ficción: una ciudad enterrada en nieve.
Nueve de la mañana. Las ventanas de todo Pinto ofrecen una imagen propia de una película de ficción: una ciudad enterrada en nieve. La borrasca Filomena ha cumplido con las expectativas y ha dejado más de 50 cm de nieve en nuestras calles, una estampa ante la que muy pocos han podido resistirse.
Casi nadie recuerda una nevada similar. "Nunca he visto nada igual, quizás hace diez años algo parecido, pero como esto no. Esta es de las buenas”, rememora un vecino. Los aventureros que se atreven a salir a la calle lo hacen como el que visita un puerto de montaña: gorro, guantes, botas y el más gordo de los abrigos del armario. Lo más preparados no han dudado en sacar los trineos e incluso los esquís. "Ya que este año no hemos podido salir a Pirineos, ha venido Pirineos a vernos”, bromean dos amigos del Club de Triatlón. “Esto ya no lo volvemos a ver en la vida”.
La carretera es ahora de los peatones, que evitan pasar por debajo de los árboles que han aguantado los kilos de nieve y no se han roto. Los pocos vehículos que se dejan ver son todoterrenos y motos completamente preparados para escenarios como el de hoy, en el que el destino de un turismo no es otro que derrapar y chocar contra lo primero que encuentre. De hecho, esta noche multitud de vehículos han quedado atrapados en la M-506 por la caída de un cable de alta tensión y unas 70 personas están pasando el día en los polideportivos municipales habilitados.
Algunos se han visto obligados a salir para comprar comida en el supermercado. "Me ha costado llegar, pero a partir de ahora en casita y a jugar cerca de casa”, cuenta una vecina con una bolsa de naranjas en las manos. Tantos se han visto en su misma situación que desde mediodía los estantes de los supermercados se encuentran prácticamente vacíos como ocurriera hace poco menos de un año cuando se decretó el primer estado de alarma por el coronavirus.
También algunos bares se han atrevido a abrir. Es el caso de La Fábrica, en el barrio de La Tenería, que desde primera hora ha servido churros y café a todo aquel necesitado de entrar en calor. "He venido de madrugada para intentar hacer un camino, primero con la bandeja con la que servimos y luego ya con una pala –explica su gerente, José-. Hace falta una pequeña dosis de locura para plantearte abrir siquiera, pero estamos muy contentos por la respuesta de la gente y por haber podido ayudar a que se calienten un poco”. El otro gran producto demandado ha sido el de siempre, el maldito tabaco. “Nos hemos quedado hasta sin cambio”, reconoce José.
Las previsiones apuntan a que la nieve continuará cayendo hasta bien entrada la noche, dando paso a unos días en los que se esperan -12º de temperatura. Las autoridades recomiendan quedarse en casa y, cuando no quede otro remedio que salir, equiparse con calzado y ropa adecuados. Para que ningún pinteño se vea obligado a levantarse del sofá para disfrutar de la nieve, desde ZIGZAG hemos recogido en un vídeo las mejores imágenes que ha ofrecido el día de hoy.
Javi | Domingo, 10 de Enero de 2021 a las 12:46:40 horas
Pero, ¿ no decís nada de la penosa previsión por parte del Ayuntamiento y de los servicios de Emergencia? Mi calle, como la de todos, está con medio metro de nieve y en dos días todavía no he visto ningún quitanieves, ni siquiera para quitar las ramas de las calles.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder