Daniel Urrabieta Vierge.La llegada del ferrocarril, además de industria, trajo a Pinto nuevos vecinos. La cercanía con la capital de España, a 35 minutos, nos convirtió en un pueblo “inmediato y acogedor”. Varias familias decidieron residir en Pinto por las bondades de vivir en el campo. El sol y el aire saludable de nuestro municipio era muy recomendado por médicos de la época. También sus aguas estaban en boga y muchos madrileños acudían a Pinto a tomar las aguas.
Una de las familias que cambió su residencia de Madrid a Pinto fueron los Urrabieta Vierge, una dinastía de grandes ilustradores. En 1857 se trasladaron de la calle Huertas a la villa de Pinto debido a la delicada salud del pequeño Daniel Urrabieta Vierge, considerado el padre de la ilustración moderna. Su padre, Vicente, construyó una pequeña casa en Pinto. Daniel, de seis años y recién llegado a nuestro pueblo, se dedicaba a tomar apuntes del natural, desde la mañana a la tarde. Pronto la salud del pequeño se restableció.
Se formó en Bellas Artes en la Academia de San Fernando, obteniendo un brillante expediente académico. Con 16 años ilustró su primer libro. A finales de 1869 se trasladó junto a su familia a París, donde triunfará como dibujante en Le Monde Illustré. Alcanzó la fama como cronista gráfico por su facilidad para captar la realidad más fugaz. Del mismo modo, ilustró las publicaciones de reputados novelistas y poetas.
En noviembre de 1872 se publicará su ilustración “Novillada en el pueblo de Pinto”, de un boceto que le envió su padre. En la escena nos muestra el ambiente festivo de una novillada en la Plaza de la Constitución y la cogida de un novillo a un joven.
A los 30 años Vierge sufre un ictus que le provoca una hemiplejia. No puede hablar ni mover sus extremidades derechas. Los pronósticos le daban por perdido. Pero Vierge sobrevivió a la fase aguda de su enfermedad, recuperando su nivel de conciencia. Gracias a su constancia y fuerza de voluntad logró dibujar con la mano izquierda, llegando a hacerlo con la misma calidad artística que en su etapa anterior, con la mano diestra, siendo ambas etapas indiferenciables.
En 1882 el rey Alfonso XII nombró a Daniel comendador ordinario de la Real Orden de Isabel la Católica, premiando su mérito como artista. En 1889 obtiene la medalla de oro en la Exposición de París y es nombrado Caballero de la Legión de Honor.
Durante el otoño de 1896 recorre la Mancha para revivir la odisea del ingenioso hidalgo e ilustrar la edición inglesa de El Quijote, publicada en 1906.
En 1904 sufre un nuevo ictus que acabó con su vida a los 53 años de edad.
Esta sección es posible gracias al patrocinio de la Fundación Egido. Esta institución sostenida por el Grupo Egido tiene como fin de interés público promover cualquier actividad que fomente la cultura, la educación, la solidaridad y, en general, el bienestar y desarrollo de Pinto y los pinteños. La Fundación Egido tiene su sede en el edificio de la calle Las Monjas, 3.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25