En Pinto finalizarán las colas pero continuarán las visitas
Finalizó el mes de octubre, y los pinteños continúan sin tener el sistema telemático de cita previa que el Gobierno municipal prometió en el mes de julio. Hasta que se ponga en marcha -esperemos que en los próximos días-, tendrán que seguir con el sistema implantado en agosto y que obliga a guardar cola a primera hora de la mañana y tener que volver en una segunda ocasión según la cita que se haya asignado. Un sistema que desde luego no va acorde con la era digital en la que vivimos.
La nueva normativa de contratación limita mucho la capacidad de maniobra de las administraciones y retrasa en algunos casos los plazos de licitación, lo que unido a la situación provocada por la pandemia que sufrimos puede justificar la demora en la implantación del nuevo sistema telemático, pero cuesta creer que en el Ayuntamiento no hayan encontrado un sistema más cómodo para la ciudadanía mientras se implementa la nueva solución (desde un sistema telefónico, una solicitud por correo electrónico o un simple formulario en internet sin excluir la solicitud de cita presencial).
El nuevo sistema de citas se implementará, y seguramente las colas se terminarán, pero sería bueno para Pinto que el Gobierno Municipal no se conformara con ello y, atendiendo a lo que dicta la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos con los principios de eficacia, eficiencia y su fin de mejora continua en la consecución del interés general, promueva el uso de su Sede Electrónica entre los ciudadanos de Pinto y la revise a fondo para facilitar su acceso. De esta manera el ciudadano de a pie con un conocimiento informático básico/medio podría realizar todos los trámites sin tener que desplazarse al Ayuntamiento. La Sede Electrónica actual es muy completa y cuenta con muchos trámites disponibles, pero es de difícil manejo para el ciudadano. Con un poco de atención en ella, podría conseguirse que en pocos clics se pudiera acceder a los trámites más demandados y que en un solo acceso se consiguieran los documentos solicitados: poder, por ejemplo, descargar tu recibo del IBI o IVTM -pagarlo incluso sería ideal- o descargarte directamente el certificado de empadronamiento sin tener que esperar una semana a recibirlo.
En cuanto los pinteños prueben las bondades de la administración electrónica, evitarán desplazamientos al Ayuntamiento, cosa importante en estos tiempos de pandemia, y cuando esta termine, se habrá aligerado de carga de trabajo al SAC, que podrá dedicar más tiempo al ciudadano que sí necesite una atención presencial.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.86