
Hasta ahora las mascarillas tenían un tipo impositivo de un 21%, mientras que en otros países de la Unión Europea estaban por debajo del 6% o incluso exentas de impuestos.
El Gobierno de España aprobará por decreto la semana que viene una rebaja de IVA de las mascarillas para que se le aplica un tipo del 4% y no del 21% como ocurre hasta ahora. El Gobierno también ha anunciado que bajará de nuevo el precio máximo de venta al público de las mascarillas (fijado a día de hoy en 0,96 €) y que velará porque la bajada del IVA “se traduzca en una rebaja de precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial”.
Ya son varios los países europeas que han reducido – o incluso suspendido – el IVA que se aplica a las mascarillas y regulado su precio: en Portugal el tipo es del 6%, en Francia del 5,5%, en Alemania del 5%, y en países como Italia, Bélgica o Países Bajos estos productos están exentos de impuestos.
El Gobierno de España había dicho en más de una ocasión que no podía bajar el IVA de las mascarillas porque el reglamento comunitario lo prohibía. La autorización de la Comisión Europea llegó ayer, confirmando que aunque la legislación actual impide tocar el IVA de las mascarillas, no abrirá un procedimiento sancionador contra España dada la situación excepcional generada por la pandemia de la COVID-19.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25