Tras la experiencia piloto llevada a cabo en los dos municipios, la iniciativa se va a instalar en las 40 líneas nocturnas de autobuses interurbanos de la región.
Esta semana se ha presentado en Valdemoro el proyecto definitivo de paradas a demanda en los autobuses interurbanos que impulsó la Comunidad de Madrid el pasado mes de enero y que tuvo como municipios piloto a Pinto, Valdemoro, Leganés, Fuenlabrada, Parla y Las Rozas.
Este servicio enfocado principalmente a mujeres pero también a menores de edad y personas con movilidad reducida, permite a usuarias de las líneas interurbanas nocturnas solicitar al conductor del bus que la deje en una zona más próxima a su casa, evitando prolongat los paseos sola por la calle durante la noche.
La experiencia piloto, han declarado tanto el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, como el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha sido "todo un éxito" durante estos meses a pesar de la pandemia y por ello han decidido ampliarlo a todas las líneas interurbanas.
En este tiempo más de 700 mujeres y menores han utilizado esta herramienta ofrecida por la Comunidad de Madrid. En concreto, un 98,6% de los usuarios que lo solicitaron fueron mujeres, de las cuales 11 eran además menores.
61 municipios
A partir de ahora, las 40 líneas de bus que van a los diferentes municipios de la región madrileña -61 concretamete- contarán con este servicio que deberá solicitarse al menos una parada antes de la que sería habitual para el bus, avisando así al conductor de donde se prefiere bajar, siempre dentro del itinerario de la línea y en el ámbito urbano.
Junto con el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, Garrido y Parra han presentado en Valdemoro este nuevo servicio que queda instalado de forma definitiva bajo el nombre de proyecto ‘próxima parada, tu casa’.
La red de buses interurbanos atiende a todas las localidades de más de 10.00 habitantes de la región y transporta diariamente a 5.800 viajeros en la actualidad y en Pinto y Valdemoro la línea donde se podrá realizar la parada a demanda será la N401 y en el resto de municipios cualquier línea ‘N’, nocturna.
Garrido ha agradecido en la presentación a Parra que ofreciese Valdemoro como municipio donde llevar a cabo el proyecto piloto de este servicio que ahora se prestará en toda la región.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.138