Las anomalías detectadas por los técnicos durante el ejercicio de 2019, que serán remitidas al Tribunal de Cuentas, han sido recurrentes en años anteriores.
La Mancomunidad de Servicios Sociales Las Vegas –compuesta por los municipios de Ciempozuelos, Chinchón, Morata de Tajuña, Titulcia y Villaconejos- se ha estado gestionando irregularmente. Así lo firma el Informe realizado por la Interventora de la Mancomunidad, en el que refleja las anomalías en materia de gasto detectadas durante el ejercicio 2019 y en las resoluciones adoptadas por el Presidente, el alcalde socialista de Morata de Tajuña Ángel Marcelo Sánchez, contrarias a los reparos efectuados por los técnicos.
Pese a estar exigido por Ley, la Mancomunidad de Las Vegas no tiene ni ordenanza ni Plan Estratégico de Subvenciones, calificando el informe de “riesgo muy elevado” el área de contratación y de “riesgo” el de subvenciones ante la falta de una normativa reguladora.
Las anomalías detectadas por los técnicos durante el ejercicio de 2019, que serán remitidas al Tribunal de Cuentas, han sido recurrentes en años anteriores. “La Mancomunidad estuvo abandonada por el PP durante muchos años y desde luego no está al día. Algo que se está intentando hacer poco a poco desde la legislatura pasada”, declara la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno. Según la regidora, la Mancomunidad ya ha aprobado ordenanzas de prestaciones económicas y está sacando licitaciones de los principales servicios. Para la alcaldesa el informe son “advertencias que se han hecho desde hace tiempo y que hay que corregir y así se está haciendo”.
Contratos sin justificar
El informe acusa a la Presidencia de la Mancomunidad de haber contratado sin justificar alrededor de 504.030 euros en contratos. El más de medio millón de euros invertido en la contratación de los servicios de asesoría y gestión laboral, apoyo familiar, asistencia psicológica y jurídica, ayuda a domicilio, mantenimiento informático, almacenaje de documentación, limpieza de oficinas, control de fichaje del personal, arrendamiento de fotocopiadoras, telefonía, suministro de energía eléctrica y alquiler de oficias se gastó bajo la ausencia de un contrato licitado y sin la tramitación del expediente correspondiente. “A lo largo del ejercicio 2019, igual que ocurría en años anteriores, se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para contratar estos servicios al contratarse verbalmente sin la elaboración de pliegos, informes de secretaría o fiscalización de Intervención”, apunta el informe.
“En todos los expedientes de contratación no se han aceptado por parte de la Presidencia los reparos de intervención, se han levantado los mismos y se ha resuelto la discrepancia en contra del criterio formulado por el órgano de control interno”, escribe el informe en relación a las nóminas y la concesión de subvenciones o la firma de convenios.
Ingresos
Las principales anomalías detectadas por la Interventora en materia de ingresos afectan a los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia que presta la Mancomunidad. Según la interventora, “se están cobrando precios públicos que no se ajustan a la ordenanza en vigor”. También destaca que la Mancomunidad está incumpliendo el mandato plenario por el que el órgano debía de retener las cuotas pendientes a aquellos ayuntamientos que se retrasaran en el pago de su cuota en más de un trimestre.
Falta de medios
Por último, el informe explica que el órgano de control de la Mancomunidad de Las Vegas no cuenta con medios suficientes para realizar su función. La Mancomunidad no tiene creadas las plazas de secretaría, intervención y tesorería, ejerciendo estas funciones los titulares de estos puestos en el Ayuntamiento que tiene la presidencia, que cuentan con el apoyo de un único administrativo de la sociedad.

















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34