Vertedero de Pinto, turno de los partidos
Hace poco más de un año se convocó una manifestación contra la ampliación del vertedero de Pinto, que fue un éxito en cuanto a la participación que tuvo. El trabajo realizado por la Plataforma contra la incineradora de Pinto tuvo sus frutos y el mensaje a la clase política quedaba claro, un NO rotundo a la ampliación del vertedero ubicado a escasos kilómetros del municipio y que supone una amenaza continua para la salud y el medioambiente de los pinteños. Los vecinos y los distintos colectivos que se manifestaron hicieron un gran trabajo, y cientos de personas se desplazaron hasta las puertas del vertedero para mostrar su disconformidad con esta ampliación.
Tras este éxito, era el momento para la acción de los partidos políticos, también presentes y muy visibles en la manifestación. Sin embargo, no parece que comprendieran el mensaje de la ciudadanía, y a día de hoy, tenemos en nuestro municipio un vertedero con una altura más elevada y un cuarto vaso en marcha.
Los partidos políticos han vuelto a hacer gala de su pasividad ante los problemas importantes de la ciudadanía, y no han hecho suya esa lucha para trasladar al debate político de la región cierre del vertedero de Pinto. Todos los partidos con representación municipal que asistieron a la manifestación cuentan con medios para que una moción sobre el tema se hubiera debatido, si no en todos, en una mayoría de los municipios de la Mancomunidad del Sur y la Asamblea de Madrid. Sin embargo, nada ha trascendido sobre un posible trabajo en esta línea que hubiera llevado a la Mancomunidad el debate sobre qué hacer con el vertedero. Si a esto le sumamos la aprobación por unanimidad de la ampliación del vertedero con los votos a favor de los representantes de Pinto y Getafe en dicha Mancomunidad (presentes en la manifestación), el panorama es desolador.
Aunque la ampliación del cuarto vaso del vertedero ya tiene difícil (por no decir imposible) marcha atrás, nuestros representantes municipales tienen una oportunidad de mostrar que no asistieron exclusivamente a la foto y que realmente les importa la salud de los pinteños. Desde hoy mismo, pueden trabajar para poner en la agenda política del sur de la región y de la Comunidad la necesidad de un nuevo vertedero en otra ubicación para el momento en el que se colmate este cuarto vaso (previsiblemente en 2025). Una instalación de este tipo conlleva muchos años de planificación, y, de no hacerse ahora, pasarán dos o tres años, y de nuevo por la vía de hechos consumados, volveremos a ver otra ampliación en Pinto.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179