La violenta muerte de David conmocionó a todo el pueblo de Pinto.
Ayer se cumplieron 25 años del asesinato del joven vecino de Pinto, David Martín. David murió asesinado a puñetazos y patadas por al menos 16 miembros de grupo neo nazi de cabezas rapadas ‘Los pastilleros’ en una discoteca de Arganda. Solo uno de los detenidos cumplió condena: diez años por homicidio en una sentencia que afirmaba que “ninguno de los acusados tuvo intención de matar”. Los otros únicos 4 acusados recibieron penas menores por delitos de lesiones.
La violenta muerte de David conmocionó a todo el pueblo de Pinto. Más de 3.000 vecinos de la localidad participaron en las concentraciones silenciosas que tuvieron lugar en el municipio y arroparon a la familia en el entierro del joven de 20 años.
La injusta condena motivó que la madre del pinteño, Rosi Martín, fundara la organización ‘Madres contra la intolerancia’, desde donde, junto con otras madres víctimas de violencias similares, reclamaron justicia para que los casos como el de David no volvieran a repetirse. La revista ZIGZAG otorgó a Rosi por este proyecto el Premio a la Labor Social en 1999.
David sigue en el recuerdo del pueblo de Pinto, que le convirtió en un símbolo del pueblo otorgándole la Plaza David Martín, en el barrio Parque Europa.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179