Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Un laboratorio clandestino de cocaína provoca la explosión de una vivienda en San Martín de la Vega

Sonia Gómez Mas Lunes, 12 de Octubre de 2020 Tiempo de lectura:

Varios vecinos de la urbanización tuvieron que ser desalojados a la espera de la valoración de los posibles daños estructurales provocados por la onda expansiva.

[Img #27331]Una vivienda ha quedado reducida a escombros tras una aparatosa explosión que ha mantenido conmocionado a todo el municipio y donde, milagrosamente, no ha habido que lamentar ningún herido.  

 

La explosión se produjo a las 8.00 de la mañana de ayer en una vivienda de la calle Fernando el Católico, una zona residencial del municipio. La explosión tuvo lugar en el sótano de la vivienda, donde se encontraron las 200 garrafas de acetona que la policía ha confiscado para iniciar la investigación ya que todo apunta a que se trataba de un laboratorio de cocaína clandestino.

 

Hay una decena de viviendas afectadas por la explosión y los vecinos que viven en ellas fueron desalojados hasta que la policía determinase si se habían visto alterados elementos estructurales que pudieran hacer que sus viviendas se vinieran abajo.

 

En el tiempo en el que policía, Guardia Civil y cuerpo de bomberos trabajaban en la zona, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega reubicó a estos vecinos en un hostal cercano y les ha ofrecido café y bebida caliente en el Auditorio Municipal, ya que tuvieron que salir de sus casas muy temprano y prácticamente con lo puesto.

 

Más de 24 horas después, la policía confirma que se trataba de personas con antecedentes delictivos y la Guardia Civil de Valdemoro, que fueron los primeros en acudir al lugar de la explosión asegura que ya eran “viejos conocidos” por este tipo de delitos. En el toma de declaración ante el juez, el varón de la pareja ha declarado que “le dieron mal la fórmula” para cocinar la cocaína y había puesto demasiado líquido inflamable a alta temperatura.

 

Un milagro

 

Que ninguno de los miembros de la familia que vivía en la vivienda, formada por un matrimonio y un hijo de 12 años, haya resultado herido de gravedad es prácticamente un milagro. Los tres salieron por su propio pie y ahora los vecinos celebran que solo explotase una de las garrafas. “Porque el hombre estaba cocinándola en la cocina. Si llega a estar haciéndolo en el sótano, donde tenía el resto de bidones de acetona, explota toda la urbanización”, declara una vecina.

 

La pareja ha sido detenida por un delito de daños y también contra la salud pública. Los sanmartineros de las viviendas colindantes afirman que eran personas conflictivas y que ya habían tenido algún incidente con ellos, pero no de estas magnitudes.

 

Desde el Ayuntamiento han confirmado que la vivienda se encuentra en situación de ruina y ya se han iniciado las labores de apuntalamiento para asegurar la edificación y desescombrar la zona. Los propietarios tendrán que hacerse cargo del expediente de demolición y, a pesar de que no hay otras viviendas afectadas de forma estructural, hay ocho familias que no podrán volver a sus casas hasta que se apuntale la vivienda en ruinas por precaución.

 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.62

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.