Los familiares de la anciana vejada en Ciempozuelos afirman que María solía hablarles de los malos tratos que sufrían en la residencia.
Los familiares de María, la anciana grabada por una trabajadora de la residencia Las Vegas de Ciempozuelos mientras estaba tirada en el suelo, están cansados de denunciar este tipo de situaciones. El vídeo que salió a la luz el pasado jueves por la noche mostraba a la anciana aterrada en el suelo mientras la trabajadora D.T. se burlaba de ella, pero Encarna, hermana de María, asegura que no es la primera vez que se encuentran con este tipo de situaciones aunque esta, al estar grabada, es la más evidente.
“Ella siempre nos decía cuando íbamos a visitarla que les pegaban. Al principio, como está mayor y a veces no sabe lo que dice, pensábamos que era una tontería, pero desde hace un tiempo venimos viendo golpes y cosas raras y el vídeo ha sido ya la prueba definitiva de los malos tratos a los que son sometidos”, sostiene Encarna.
En una ocasión, asegura la hermana de María, se la llevaron al hospital porque tenía una infección de orina. “Al llegar allí nos dijeron que estaba desnutrida y deshidratada y que la infección de orina llevaba varios días en su cuerpo. ”.
Otras veces, los familiares de la residente la han encontrado con golpes y marcas tanto en el cuerpo como en la cara, llegando a encontrársela con la nariz rota y a faltarle la dentadura en alguna visita. Al preguntar a la residencia por estos hematomas y golpes, “nunca sabían nada”, asegura Encarna. Antes de que el coronavirus les privase de poder ir frecuentemente a la residencia, las dos hermanas de María la encontraron también en varias de sus visitas con ropa que no era suya. “Es un completo descontrol”, apuntan.
La familia se enteró por Facebook
Algo que también reprocha la familia a la dirección del centro es haberse tenido que enterar de lo del vídeo por las redes sociales. “Lo vi en Facebook. Nadie me llamó para informarme de que estaba circulando un vídeo de mi hermana en ese estado”, sostiene Encarna.
El director del centro de mayores pidió disculpas a la familia por este hecho y aseguran que se le impidió volver a su puesto de trabajo desde el momento en que se conoció el vídeo el pasado miércoles, a pesar de que a la familia no se les informó hasta que fueron ellos mismos el jueves por la noche a la residencia y les cerraron el paso porque "no eran horas", dice la hermana de María.
A la trabajadora se le ha abierto ya un expediente y se le ha comunicado el despido, aunque ahora ella tiene un plazo de alegaciones, y desde la gerencia de la residencia, a cargo del grupo Albertia, se le ha informado de que están estudiando acciones legales contra ella.
Inhabilitación
“En la residencia nos han dicho que le han puesto una denuncia para inhabilitarla y que no pueda trabajar nunca más ni con ancianos, ni con niños, ni en hospitales hospitales”, confirma Encarna, que se queda más tranquila sabiendo este dato.
A pesar de las malas experiencias, la familiar no cree que todos los trabajadores sean así y habla de “manzanas podridas”, pero espera que de ahora en adelante no se vuelvan a suceder este tipo de situaciones. “Ellos han trabajado mucho durante toda su vida y han vivido una guerra como para que ahora se les trate así”.
El propio Ayuntamiento de Ciempozuelos también ha interpuesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, han hecho lo propio ante el Defensor del Pueblo y han anunciado que su intención es personarse como acusación en los procedimientos judiciales que se abran, "para que se depuren responsabilidades en todos los hechos relacionados con lo ocurrido".
Encarna habla emocionada del apoyo que han sentido de parte de todo el pueblo de Ciempozuelos ante estas terribles imágenes y solo pide que, después de toda una vida, “les traten bien”.


















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.174