En esta imagen de los años 60 observamos la procesión de San Isidro justo antes de ascender por la vieja escalinata que da acceso a la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos.
El aprecio a San Isidro, patrón de los campesinos, es notable para todas aquellas personas que trabajan en el campo. Pinto ha sido un municipio agrícola y de labradores. Por ello, su imagen ha sido un motivo de fe para los agricultores, a la que invocaban para que lloviese y para tener buenas cosechas.
En la fotografía observamos el viejo puente, llamado Puente de la Iglesia o puente de las Escaleras, que cruzaba el arroyo de los Prados, que dividía el pueblo en dos. De los nueve puentes que existían en Pinto, éste era el más notable por sus dimensiones, siendo más ancho para el paso de vehículos, procesiones y el trasiego de la multitud que acudía a los actos religiosos. Al fondo observamos las llamadas casas rotas, aquellas casas que quedaron arruinadas tras la Guerra Civil.
También observamos a la derecha el parque Egido de la Fuente, la gran alameda centenaria y el pulmón verde más antiguo de Pinto, donde también estaba el antiguo Pósito, convertido en Teatro de la villa en 1878 por un grupo de aficionados al teatro y el antiguo Matadero, construido en 1884 con fondos donados por don Edmundo Méric, propietario de la Compañía Colonial. Ambos edificios se encontraban en estado de ruina y actualmente han desaparecido del paisaje del parque.
A la izquierda observamos el Paseo Dolores Soria, inaugurado el 30 de mayo de 1926, en el día grande de las fiestas del Cristo. A la ceremonia de inauguración, presidida por el alcalde Manuel Mariño, concurrieron un piquete y la banda de cornetas de los Milicianos Nacionales, a los que se unió la banda de música de Pinto.
Dolores Soria Zapatero falleció en 1921 dejando toda su herencia, un importante patrimonio de varias fincas urbanas en Pinto y en Madrid, para fundar un Asilo de mujeres pobres. El Asilo de Santa Rosa de Lima se fundó el 30 de agosto de 1924.
Esta sección es posible gracias al patrocinio de la Fundación Egido. Esta institución sostenida por el Grupo Egido tiene como fin de interés público promover cualquier actividad que fomente la cultura, la educación, la solidaridad y, en general, el bienestar y desarrollo de Pinto y los pinteños. La Fundación Egido tiene su sede en el edificio de la calle Las Monjas, 3.



















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.25