La dirección de los centros valora la importancia del aprendizaje no solo dentro de las aulas, sino también en todo lo que rodea la etapa universitaria y por ello primarán la presencialidad.
El inicio de curso más complicado de la historia reciente tiene a toda la comunidad educativa pendiente de las últimas actualizaciones en materia de sanidad y seguridad y con mucha incertidumbre acerca del inicio de las clases.
A pesar de ello, los directores de las distintas universidades madrileñas, tanto púbicas como privadas, han pactado primar la presencialidad siempre que sea posible, para garantizar que el alumnado exprime al máximo la “experiencia universitaria”.
Para la dirección de los centros, el aprendizaje del alumnado va más allá del que se enseña dentro de las aulas. “En la etapa universitaria se dan nuevas amistades, cambios en el modo de vivir y de relacionarse con los demás, pues se generan espacios colaborativos y de debate con los compañeros”, han señalado fuentes universitarias.
Acerca del uso de la tecnología para incorporar a la educación las clases telemáticas, los expertos señalan que fue de gran ayuda durante el confinamiento y se han ido mejorando los sistemas para favorecer este tipo de enseñanza, pero afirman que “esta no podrá sustituir de ninguna manera todo aquello que da mayor riqueza a la vida en la universidad, lo que finalmente da valor e identidad a los alumnos”.
Por ello, durante los meses de junio y julio, las máximas autoridades de estos centros educativos y la Administración mantuvieron diversas reuniones para tratar de trazar una hoja de ruta común que satisficiera tanto los estándares de seguridad como la prioridad de la presencialidad.
Ratios al 50%
Las conclusiones de estas reuniones arrojaron que la ratio en el aula se mantendrá en torno al 50% y se tratará de priorizar la presencialidad en grupos reducidos de aquellas actividades como talleres, prácticas, seminarios o debates que aportan un mayor valor formativo.
Las clases más teóricas serán las que se trasladarán al campo de lo on line, y se han establecido también programas de ayudas para facilitar equipos a los alumnos que lo necesiten, así como canales de atención psicológica.
Para evitar al máximo las aglomeraciones, se han establecido horarios escalonados en función de la titulación y también se han generado circuitos de direcciones para que no se formen grupos en los pasillos. Desde las universidades informan de que también se ha ampliado la red wifi de las facultades para tener acceso a la misma desde más puntos y que no se reduzcan así las zonas de trabajo a las bibliotecas o salas de estudio.
Protocolos
Además de estas normas generales, cada universidad ha elaborado un protocolo de actuación en función de su número de alumnos, instalaciones y formas de trabajar que han pasado por el visto bueno de la Administración.
Universidad Alfonso X El Sabio
Universidad Antonio de Nebrija
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Carlos III de Madrid
Universidad Ceu San Pablo de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Francisco de Victoria
Universidad Politécnica de Madrid
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179