El magistrado afirma que no se pueden eliminar derechos fundamentales si no hay declarado un estado de alarma.
La última normativa de prevención frente al COVID-19 se ha encontrado de bruces con la justicia. Esta mañana el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha anulado la orden por la cual se prohibía fumar en la vía pública si no se respetaban los dos metros de distancia de seguridad y también el cierre del ocio nocturno o la prohibición de comer en el transporte público, entre otras.
Alfonso Villagómez Cebrián ha dejado así sin efecto la nueva regulación madrileña que entró en vigor ayer jueves, teniendo un periodo de vida no muy superior a las 24 horas.
Para Villagómez esta normativa regional no se puede aplicar puesto que hace referencia a una orden ministerial que no ha sido previamente publicada en el BOE, por lo que las derivadas de la misma no tienen validez.
El magistrado señala que se están vulnerando derechos fundamentales que solo podrían suprimirse si se declara un estado de alarma y señala que "desde las Comunidades Autónomas se están reclamado instrumentos jurídicos para luchar eficazmente contra el coronavirus, cuando estos instrumentos legales ya existen en nuestro ordenamiento, y solo hace falta ponerlos en marcha", explica y asegura que la epidemia “ha dejado al descubierto muchos problemas normativos y jurídicos que deberán resolverse de la manera adecuada por los órganos constitucionalmente competentes", pero que muchas de estas prohibiciones se pueden perseguir con otras leyes ya vigentes.
Aún así el juez ha querido aclarar que ni la prohibición de fumar ni la de comer en el metro entrarían dentro de la categoría de derechos fundamentales, sin embargo, el defecto de forma hace que esta orden quede anulada.
Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero afirman por su parte que están estudiando recurrir la anulación puesto que "medidas similares han sido aprobadas por otros jueces, en Madrid y en otras comunidades autónomas" y que pedirán explicaciones al juez.
Ricardo | Viernes, 21 de Agosto de 2020 a las 17:24:26 horas
Claro, puestos a dar voz a tarados en esto de la Pandemia pues otro más. Hay superpoblación y no hay comida y trabajo para todos y hay un Poder en la sombra que está dando instrucciones para solucionarlo o no entiendo nada. ¡Nos quieren matar a todos!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder