Birdlife
Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Las residencias concertadas madrileñas tendrán que aumentar su plantilla y mejorar sus menús

Sonia Gómez Mas Lunes, 20 de Julio de 2020 Tiempo de lectura:

El Ejecutivo madrileño trabaja en un plan que mejore la calidad asistencial de los centros de mayores y también de los trabajadores.

[Img #26711]Después de que las residencias madrileñas hayan sido uno delos principales focos de fallecimientos por coronavirus, la administración madrileña está elaborando un nuevo acuerdo macro con las concertadas -que cuentan con 9.000 de las 50.000 plazas totales de mayores- para garantizar mejoras en la calidad asistencial de estos centros de mayores.

 

Para ello, la Comunidad obligará a que las empresas adjudicatarias a incrementar sus actuales plantillas y a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los centros. Además, se va a poner en marcha una nueva “Comisión de menús” que evaluará la calidad de los mismos y que estará integrada por los responsables del centro y un máximo de tres representantes elegidos entre los usuarios y sus familiares.

 

El acuerdo macro en el que está trabajando la Consejería de Políticas Sociales pretende garantizar “niveles óptimos” en la calidad asistencial de la región, de cara a la renovación del actual contrato de gestión de plazas concertadas en los centros asistenciales, cuya vigencia finaliza dentro de un año, en junio de 2021.

 

El consejero de la Asamblea de Madrid, Alberto Reyero quiere que esta nueva gestión cuente con más profesionales de atención directa como médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y psicólogos en los centros y que la ratio aumente de la actual 0,42 a 0,55.

 

Para que las empresas cumplan con estas medidas exigidas, el Gobierno autonómico ha asegurado que incrementará la aportación pública a las mismas, cuya estimación se sitúa en un incremento de unos 25 euros por plaza y día, pasando de los actuales 56,69 euros, a los 80.

 

Reyero ya anunció que pediría un aumento del 50% del presupuesto actual para residencias concertadas, lo que implicaría disponer de 70 millones de euros más que hasta ahora y que el consejero considera “imprescindible” para los presupuestos de 2021.

 

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.